Patrocinado porPatrocinado por

Mar espera que la UE aclare si el mejillón en lata debe tener DOP para poner Galicia

E. Abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMÓN BALVÍS

El Consello Regulador aguarda que la Administración «faga cumprir a lei»

22 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada más conocer -el lunes de la semana pasada-, la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que ratifica la condena a la conservera Javimar por infracción de la denominación de origen y competencia desleal al enlatar como gallego bivalvo no certificado por Mexillón de Galicia, la Xunta se encargó a Bruselas un dictamen que permita clarificar «a situación xurídica real» en la que ha quedado el bivalvo de las rías gallegas. Y es que, según la Consellería do Mar, el tribunal que refrendó el fallo del juzgado de lo Mercantil ha interpretado la normativa «dun xeito totalmente diferente ao que se viña facendo ata o de agora», aunque esta sentencia «non senta xurisprudencia», puntualizó.

Así que va a esperar a lo que le digan desde la Comisión Europea antes de, como le exige el Consello Regulador de la DOP (denominación de origen protegida), «facer cumplir a lei».

Las dudas de Mar sobre la validez de la sentencia se basan, como las de la patronal conservera, Anfaco, en que el reglamento de la DOP, del 2008, está anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), primero, y por el Supremo, después.

Claro que, como recuerdan desde el Consello Regulador, esa normativa ya no estaba en vigor cuando un tribunal de tres magistrados dictó la sentencia. Y también eran anteriores al fallo las respuestas de la Comisión Europea a Anfaco que sostenían que la conserva quedaba al margen de la DOP. Pero sigue en pie el reglamento del año 2000, que explicita que la conserva también debe ser certificada para ser Mexillón de Galicia. Y, además, ahora «hai una resolución xudicial» que dice que solo puede publicitarse como gallego aquel mejillón enlatado que esté certificado por la DOP, «e non hai outra».

Preocupación en San Caetano

La conselleira, Rosa Quintana, que no ocultó su preocupación por la situación en que queda el sector mejillonero, puesto que ese 14 % de bivalvo certificado es claramente insuficiente para atender la demanda de la transformación. Pero la apuesta no parece que vaya a ser la de aumentar el volumen de molusco con sello de la DOP, pues Quintana manifestó su confianza en que «reine a cordura» y «sexamos capaces de atopar un dictamen que garanta que o mexillón de Galicia ten unha calidade distintas aos de outras rexións de España e de outros países e que a nosa conserva, sempre que traballe con mexillón de Galicia, poida ser mexillón de Galicia».

Mar apostó, eso sí, por sentar en una misma mesa a productores, transformadores y comercializadores: «É imprescindible que se produza diálogo entre as partes na procura dun desenvolvemento axeitado da comercialización do mexillón galego e da súa DOP», apuntaron.

En cuanto a la petición de suspender la DOP que Anfaco planteó a los representantes de 2.200 bateas, la Consellería do Mar aseguró no haber recibido escrito en ese sentido.