Patrocinado porPatrocinado por

Atuneros españoles en el Índico usarán observadores electrónicos a bordo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

LOMBADERO

Se colocarán en dos cerqueros con pabellón de las Seychelles

11 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota atunera española, agrupada en Opagac, ha firmado un acuerdo con las autoridades pesqueras de las islas Seychelles para el desarrollo de un programa piloto para instalar observadores electrónicos a bordo. Se colocarán en dos cerqueros con pabellón de las Seychelles pertenecientes a la flota de Opagac (40 buques congeladores, la mayor parte gallegos).

Con este acuerdo, la flota atunera española que faena en el Índico trata de extender la transparencia y la sostenibilidad en la actividad pesquera. El objetivo fundamental de este programa piloto es probar que estos sistemas de observación electrónica pueden ser utilizados como una herramienta de monitorización de cumplimiento de la normativa y de recolección de datos científicos.

Además de instalar dos en otros tantos buques, también se colocarán unidades de análisis de datos en la sede de la autoridad pesquera de estas islas. Incluye la formación y el entrenamiento de tripulaciones en este tipo de instalaciones y de los gestores de los sistemas en tierra encargados de recoger y manejar la información.

Los sistemas electrónicos de monitorización (EMS) son empleados como alternativa o complemento a la labor de los observadores de a bordo y han sido desarrollados para monitorizar la actividad pesquera y proporcionar información que facilite la certificación de pesca sostenible Marine Stewardship Council (MSC).

Esta propuesta es parte de un proyecto de la FAO cofinanciado por Opagac.