Retirados en 2 meses 13,5 kilómetros de aparejos ilegales en la ría de Pontevedra
SOMOS MAR
En total se comisaron 1.219 nasas para pulpo caladas en fondos prohibidos, sin señalización ni identificación, y 3.500 metros de artes de enmalle
16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El Servizo de Gardacostas de Galicia retiró en dos meses de la boca de la ría de Pontevedra, A Lanzada y Ons aparejos que en conjunto alcanzan los 13,5 kilómetros de longitud. La retirada de estos aparejos se produjo a bordo del Pena Trevinca, la embarcación de este servicio autonómico.
En total se comisaron 1.219 nasas para pulpo caladas en fondos prohibidos, sin señalización ni identificación. Sumados estos aparejos suponen una longitud aproximada a los diez kilómetros. El pulpo es uno de los principales productos de la comarca y la lucha contra los furtivos y la pesca ilegal es un objetivo prioritario de Mar y de las cofradías.
Asimismo, se recogieron otros 3.500 metros de artes de enmalle, que carecían de balizamiento y de identificación. Además, estas redes estaban en el mar sin respetar la obligación de los descansos semanales de la actividad pesquera. Nasas y reses contenían 271 kilos de pulpo, 19,5 kilos de nécora, siete de centolla, 25 kilos de raya y siete de pescado variado, piezas que al estar vivas fueron devueltas al mar en las mismas zonas de la actuación. Todo ha quedado bajo la custodia del Servizo de Gardacostas de Galicia en las instalaciones de este cuerpo autonómico.