Atuneros españoles limpian de objetos el litoral de las islas Seychelles
SOMOS MAR
Los embarcaciones controladas por armadores españoles han conseguido este logro tras la puesta en marcha del proyecto FAD Watch
22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La flota atunera española agrupada en Opagac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores) se ha convertido en la primera capaz de garantizar la retirada de los dispositivos de agregación de peces (FAD, por sus siglas en inglés), también denominados objetos, con riesgo de acabar varando en el litoral de las Seychelles.
Los embarcaciones controladas por armadores españoles han conseguido este logro tras la puesta en marcha, hace ahora un año, del proyecto FAD Watch, en virtud de un acuerdo firmado en septiembre del 2016 con la Autoridad Pesquera de Seychelles (SFA) y dos organizaciones conservacionistas del archipiélago en el que tienen su base estos atuneros que faenan en el Índico.
A tenor de los resultados obtenidos, el pacto se ampliará por un año más y, según apuntan los promotores, «ahora es el momento de que otras flotas se unan al proyecto para ayudar a las Seychelles a lograr entornos de arrecifes y playas totalmente libres de desechos de FAD en un futuro cercano».
Actualmente, gracias al software de monitorización desarrollado por las empresas españolas Satlink y Marine Instruments, la Island Conservation Society (ICS) recibe datos de situación de los FAD de los 21 cerqueros de Opagac, que informan de las posiciones de los objetos en intervalos muy cortos de tiempo, lo que facilita su seguimiento, intervención y retirada por parte de la entidad de control.
Tras la recuperación, se almacenan hasta su recogida definitiva para su reciclaje. También se elaboran bases de datos e informes para evaluar los tipo de FAD empleados y su impacto para poder diseñar otros de menor incidencia.