Patrocinado porPatrocinado por

Los dos helicópteros de salvamento de la Xunta ya serán viejos en el 2025

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, AGENCIAS

SOMOS MAR

10 may 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer de nuevo la venta en el 2012 de los dos helicópteros de salvamento marítimo, el Pesca I y el II, ya que supuso «un ahorro» de 700.000 euros anuales, lo que se traduce en 2,4 millones en todo el contrato.

Así lo destacó en respuesta a dos preguntas de En Marea y el PSdeG en el Parlamento gallego sobre la conveniencia de esa operación.

Ambos partidos denuncian que fueron comprados por la Xunta en el 2005 por unos 27 millones de euros, mientras que la cantidad que recibió por su traspaso a Inaer en el 2012 fue de 13,5 millones. Estos aparatos se siguen empleando por la Xunta para salvamento en régimen de alquiler.

La conselleira recordó que se decidió amortizar el gasto de la compra antes de que los aparatos siguiesen perdiendo valor con el paso del tiempo y ante el riesgo de que quedasen obsoletos antes de su segunda década de vida. Esta se cumple en el 2025 y «terá que haber un novo contrato, porque o que está en vigor dura ata 2021», aclaró Quintana.

«Aquel era o momento óptimo para a súa venda». De esperar más tiempo, «os helicópteros iríanse depreciando paralelamente ao seu envellecemento e ao encarecemento das reparacións que fosen necesarias e que correrían por conta dos propietarios, neste caso a Administración».