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El mundo se prepara para un Ártico navegable

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Osman Orsal

La naviera danesa se suma a otras que ya usan ese recorrido como alternativa al canal de Suez

13 mar 2019 . Actualizado a las 19:00 h.

La naviera danesa Maersk tiene previsto fletar esta semana un buque portacontenedores que cruzará el Ártico por la ruta del mar del Norte, un espacio que solo es transitable en verano. El barco elegido es un rompehielos con capacidad para 3.600 contenedores, que partirá de Vladivostok en los próximos días con destino a San Petersburgo, a donde llegará a finales de septiembre.

No es la primera vez que se utiliza esta ruta. Novatek, la mayor compañía privada de gas de Rusia, envió el mes pasado su primera carga de gas natural líquido en un tanque específico, en un buque especial acompañado de barcos rompehielo. Asimismo, la naviera china Cosco lleva tiempo usando la ruta para transportar partes de turbinas eólicas y otros componentes pesados.

Y no solo en verano. En febrero un buque ruso dio un paso más al navegar por la ruta del noroeste por primera vez en toda la historia durante el invierno y sin necesidad de rompehielos. El Eduard Toll completó la ruta Corea del Sur-Rusia por el norte transportando gas natural licuado y ahorró unos 7.000 kilómetros respecto al canal de Suez.

Este primer envío de Maersk es solo de prueba, según ha remitido la empresa en un comunicado al Financial Times. «Nos permitirá explorar la viabilidad operativa del envío de contenedores a través de la ruta del mar del Norte y recopilar datos». Con todo, el gigante del transporte -que también se mueve por los puertos de Vigo y A Coruña- sostiene que aún no ve esta ruta como una alternativa comercial para su actual red.

Este recorrido permite reducir una o dos semanas el tiempo de viaje, dependiendo del destino final. Sin embargo, aún es más costosa.