Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta plantea que se pueda confinar a marineros en hospitales o residencias

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

Pepa Losada

Reclama un protocolo para el caso de que enferme alguien en un buque de litoral

06 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de abril, los conselleiros de Mar y Sanidade, Rosa Quintana y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente, enviaron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, una misiva reclamando un protocolo de actuación específico para aquellos casos en los que se detectase algún caso de covid-19 entre los tripulantes de un buque español que opere solo en el caladero nacional, sin entrar en aguas extranjeras. No pueden decir que no hayan tenido respuesta. Al contrario, Quintana y Vázquez Almuiña agradecen la contestación que les remitió Illa, solo que, según dicen, el responsable de Sanidad no consigue aclarar las pautas que hay que seguir si un miembro de la tripulación de un pesquero de litoral presenta síntomas de coronavirus, pues «alude a protocolos de actuación en fronteiras que non dan resposta aos problemas derivados de posibles episodios en buques españois que teñen como punto de partida e chegada peiraos estatais con tráficos comerciais -neste caso a pesca- tamén nacionais».

Por eso han vuelto a escribir a Illa, pues los responsables autonómicos de Mar y Sanidade creen que es conveniente «definir claramente as competencias e funcións de cada departamento implicado na xestión destes casos co obxectivo de acadar unha maior eficiencia e eficacia tanto no uso dos medios dispoñibles como na atención ás tripulacións», apuntan los conselleiros en un comunicado.

Esa coordinación entre Sanidad Exterior, el Instituto Social de la Marina (ISM) y las comunidades autónomas permitiría asimismo flexibilizar las directrices de aislamiento de los tripulantes que han estado en contacto con el enfermo y que pueden estar contagiados. Desde la Xunta plantean abrir el abanico de posibilidades para pasar la cuarentena y permitir que, además de en el barco, se incorporen otras opciones para confinar a los marineros cuyo domicilio no está en la localidad de llegada del pesquero. Así, proponen que ese período de aislamiento pueda realizarse en residencias integradas o espacios hospitalarios.

Test para mareas de diez días

No es la única petición que Quintana y Vázquez dirigen a Sanidad en esta nueva misiva. Sus rúbricas avalan ahora la solicitud de que se flexibilicen también las directrices sobre la realización de las pruebas de coronavirus y que estas se extiendan a tripulantes de pesqueros que realizan mareas de más de diez días y carecen de atención médica especializada inmediata.

Esa medida estaría más en línea, a decir de los miembros del Ejecutivo gallego, con las recomendaciones e instrucciones de la Comisión Europea sobre la protección de la salud, la repatriación de tripulantes y las disposiciones de viaje de los marineros.

Es más, la Xunta plantea al Ministerio de Sanidad que estos controles se incorporen en los reconocimientos médicos a los que los marineros tienen que someterse antes de embarcar. Asimismo, pide que se emita una aclaración «sobre a autorización ás entidades representativas do sector para que procedan á realización pola súa conta de probas de diagnóstico do coronavirus aos tripulantes dos buques ou aos profesionais asociados ás súas entidades».