Patrocinado porPatrocinado por

La Guardia Civil traslada a marineros a Mauritania para relevar tripulaciones

e. abuín REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El Gobierno prepara un vuelo chárter para 200 tripulantes hacia las Seychelles

08 may 2020 . Actualizado a las 11:12 h.

Cuando estalló la crisis sanitaria del covid-19 y se decretó el estado de alarma quedó claro que la pesca, como sector esencial que es para abastecer de alimentos a la población, tenía que seguir pescando. Y para evitar posibles contagios, desde el Gobierno se recomendó a la flota de altura y gran altura que estuviese en alta mar y no hubiese tocado puerto, prolongar al máximo las mareas. Cierres de fronteras, supresiones de vuelos, limitaciones a la movilidad de las personas y otras medidas tomadas por los terceros países ayudaron a la flota a seguir ese consejo, hasta el punto de que hay trabajadores que han duplicado el tiempo que tenían previsto estar enrolados.

Es el caso de algunos tripulantes de la flota gallega que opera en Mauritania, cuyas campañas no suelen superar los 3 o 4 meses y «alguno ya llevaba seis», apunta María de Pazo, armadora de Marín. Gracias a la gestión de distintos ministerios y a la colaboración de la Guardia Civil, la empresaria ha podido enviar a Nuadibú, vía Las Palmas, a cuatro tripulantes y traer de vuelta a casa a otros tantos marineros. Y como ella, el resto de los armadores que operan allí.

El ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, agradeció ayer la colaboración del instituto armado a la hora de facilitar este relevo al trasladar por mar a los trabajadores de la flota que pesca en Mauritania. De no ser así, «habríamos acabado parando», apunta De Pazo.

Chárter a las Seychelles

No es la única actuación promovida por el Ejecutivo para resolver el problema del cambio de tripulaciones en un momento en el que varios países han cerrado su espacio aéreo a vuelos procedentes de España. Planas anunció también, en la comparecencia que realizó ayer a petición propia en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, que «se está organizando un vuelo chárter a las islas Seychelles para traer de regreso a España a 200 tripulantes» de la flota atunera que faena en el océano Índico.

El ministro admitió las complicaciones que ha tenido el sector pesquero para faenar, pero explicó que, después de la Semana Santa, la actividad extractiva se ha ido retomando y «ayer [por el miércoles], según datos de la Secretaría General de Pesca, estaba «prácticamente normalizada».