Frescos y del día, regresan con el «lumbrigante» a las lonjas y a las pescaderías
01 jul 2020 . Actualizado a las 13:16 h.A partir de este miércoles regresan a las lonjas tres de los productos estrella de la pesca y la gastronomía de Galicia: el pulpo, la nécora y el «lumbrigante», bogavante en castellano. Este jueves ya será posible comprar en pescaderías o comer restaurante el cefalópodo genuinamente gallego, fresco y capturado con nasas, igual que esos dos mariscos crustáceos.
Vedado desde el 29 de mayo para contribuir a la reproducción, la Consellería do Mar reabre la campaña del pulpo en dos fases. Durante julio y agosto limita las capturas por barco a 210 kilos por día, a razón de 30 por embarcación y otros 30 por cada uno de los tripulantes enrolados. Desde septiembre hasta la veda del próximo año, el cupo sube a 350 kilos diarios por pesquero, 50 por el barco y otros 50 por cada marinero.
Los naseiros podrán faenar desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, pero desde esa hora del viernes hasta las cinco de la mañana del lunes toca el descanso semanal obligatorio. De cabo Silleiro a Corrubedo han de recoger las nasas cada día, excepto las largadas en fondos superiores a 20 metros entre Silleiro y Con da Aguieira, que podrán quedar siempre en el mar, igual que en la cara oeste de la isla de Ons, de Con da Serriña al islote de Centulo. A partir del 1 de octubre, será posible dejarlas caladas entre Con da Aguieira y Cabo Corrubedo. De ahí a Ribadeo no será necesario retirarlas a diario.
De noche, desde dos horas del ocaso del domingo hasta dos horas antes del amanecer del viernes, permite Mar largar las nasas de la nécora y el camarón, excepto en las rías de Arousa y de Vigo, donde es posible de día. Igual que con el lumbrigante, la campaña será hasta el 31 de diciembre.