El velero británico embestido el viernes tiene dañada la proa, la popa y ambos costados
17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El velero Beautiful Dreamer, que el pasado viernes fue embestido por una manada de orcas a la altura de cabo Prior y remolcado por Salvamento al puerto de A Coruña, ya se encuentra varado en las instalaciones de Marina Seca, en Oza, A Coruña.
Los técnicos inspeccionaron la embarcación de vela. En una primera revisión ya se detectaron varios golpes a lo largo del casco del Beautiful Dreamer, desde la popa hasta la proa y en ambos costados, en babor y estribor.
El primer impacto de los cetáceos fue contra el timón. El golpe fue de tal intensidad que la pala no solo se abrió en dos, sino que se desplazó hacia arriba y golpeó seriamente el casco, «y muy posiblemente dañó el eje de cola del barco y afectó a los sistemas electrónicos». En ese momento el Beautiful Dreamer quedó sin gobierno.
A pesar de que la tripulación de la Salvamar Betelgeuse ya había dado remolque al velero, los cetáceos continuaron embistiendo y los golpes se aprecian en los desconchados del patente en la obra viva.
El barco tiene varias áreas de pintura descascarillada en los dos forros (las panzas), tanto de babor como de estribor. Las averías son de pequeña entidad, como rasguños, por lo que se supone que están causadas por las aletas dorsales de los cetáceos al sumergirse y pasar de un costado a otro por debajo de la quilla del velero.
En la proa, tiene dos fuertes impactos. Los embates no solo hicieron que saltase la pintura. También afectaron a la estructura del velero, de fibra de vidrio.
Estos daños suelen sufrirlos los buques, de mayor o menor tonelaje, cuando colisionan con un objeto sólido, bien sea flotante, una piedra o un muelle en la costa. Por eso se cree que las orcas embistieron con la cabeza contra la proa del velero.
Otro de los desperfectos importantes los tiene el Beautiful Dreamer a escasos centímetros del pie de la roda de proa. Se trata de una hendidura profunda, pero que no causó una vía de agua, que llega hasta el costado. Todo apunta a que en este caso las orcas utilizaron los dientes para asir esta parte del barco.
La orza (la pieza que procura la mayor estabilidad del navío y permite un mejor gobierno) también resultó dañada por el costado de estribor. Se nota en la patente que los cetáceos también impactaron, de forma intencionada o bien al rozar con su cuerpo en esta estructura durante una de sus inmersiones.
Marina Seca está a la espera de las órdenes del armador del velero para proceder a la reparación. Se desconoce por ahora la cuantía del arreglo. El patrón y sus dos tripulantes ya se marcharon de A Coruña porque solo estaban contratados para llevar el barco desde Tenerife a Southampton.
A última hora de la mañana de ayer también varó el velero Aliana, atacado asimismo por dos cetáceos el pasado lunes, a la altura de Cedeira.