Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías también reclaman la vacuna para los marineros

La Voz REDACCIÓN

SOMOS MAR

GVA

«Hay que tener en cuenta que el marinero puede estar en el mar cuando le toque la segunda dosis y no habrá servido para nada», lamenta Basilio Otero, presidente de la FNCP

12 feb 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Si fueron considerados esenciales en marzo pasado, cuando se decretó el estado de alarma, porque tenían que alimentar a la población a pesar de todas las dificultades y las caídas de precio, ahora también deberían ser tenidos entre los colectivos prioritarios a la hora de la inmunización contra el coronavirus, no en vano continúan abasteciendo a la ciudadanía. 

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) se ha sumado a colectivos como Aetinape, Opagac y la misma OMI (Organización Marítima Internacional) y reclama que se vacune cuanto antes a los marineros, pues son «un sector estratégico y de primera necesidad que ha sido muy perjudicado por el coronavirus», apunta Basilio Otero, presidente de los pósitos españoles.

Otero reclama el antídoto para unos 40.000 afiliados de 200 cofradías, un colectivo que se ha visto muy afectado y expuesto al coronavirus dado que «el lugar de trabajo de los pescadores es la embarcación, donde se pasan muchas jornadas y donde es imposible mantener distancias de seguridad».

Así, deberían tenerse por prioritarios en el calendario de vacunación sin perder de vista dos cuestiones. Una, «que en los pesqueros que hacen mareas de días o semanas que no pongan una vacuna y cuando le toque la segunda dosis estén en alta mar los pescadores» y lo segundo, «cuando llamen a un barco que convoquen a la tripulación entera». Porque «generalmente se lleva la tripulación mínima de embarque y, si llaman de uno en uno un barco que tenga unos 15 tripulantes perderá 15 días de trabajo», advierte Otero.

Eso es fácil de programar, según Otero, puesto que «el Instituto Social de la Marina tiene los datos cruzados con Capitanía Marítima y es tan sencillo como llamar a la lista de tripulantes de cada uno de los barcos».

El presidente de los pósitos pone énfasis en que el sector pesquero español es líder en Europa. «Trabajan de forma directa  25.000 personas, genera un 20 % de la producción total de la Unión Europea, tanto en volumen, casi unas 900.000 toneladas de pescados y mariscos como en facturación más de 2.000 millones de euros durante el 2019.