Es, junto a los soldadores y carretilleros, el perfil más difícil de encontrar para cubrir las ofertas que existen
16 feb 2021 . Actualizado a las 19:29 h.Cuando la federación de pescaderos (Fedepesca) aguijoneó al Gobierno para impulsar la creación de un título profesional en comercio de productos pesqueros, allá por el 2017, el Ministerio de Agricultura y Pesca calculaba que se necesitaban unos 8.000 pescaderos para garantizar el relevo generacional.
Esas carencias son ya palpables. Sanitarios, informáticos, soldadores o pescaderos son los puestos que más dificultades presentan a la hora de cubrirlos en la Comunidad de Madrid, donde, además, las necesidades se encuentran «muy localizadas geográficamente», según los datos del Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.
El estudio se muestra que en la zona del Corredor del Henares, donde hay mucha presencia de plataformas logísticas y de e-commerce, es el sector logístico el que más déficit de personal tiene. Y dentro del sector industrial en Madrid hacen falta profesionales de oficios como soldadores y operarios, así como pescaderos y carniceros para el sector alimentario.
En la Comunidad de Madrid, Adecco ha comprobado que la horquilla de salarios de los perfiles logísticos va desde los 18.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia a los 22.000-30.000 euros de un oficial con experiencia. Por su parte, los ingenieros más júnior están recibiendo ofertas con una banda salarial de 19.000 a 20.000 euros que puede alcanzar los 40.000 euros brutos anuales antes de llegar a los puestos directivos.
Mientras, el personal sanitario, a nivel DUE, puede variar de los 26.000 a los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión.
Contradicciones
A nivel nacional, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de desempleados ha aumentado hasta los 3.964.353 registrados, lo que supone un aumento interanual de 710.500 desempleados (+21,8%) en un año «aciago» para el mercado de trabajo, recuerdan desde Adecco. Sin embargo, ocho de cada diez directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años.
Así, los consultores de Adecco han detectado que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir, porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir.