Bruselas da un ultimátum a España para que cumpla las normas de formación de marineros
SOMOS MAR
La Comisión da dos meses al Gobierno para que corrija las deficiencias de su sistema de titulaciones
18 feb 2021 . Actualizado a las 18:54 h.La Comisión Europea ha dado un tirón de orejas a España por no cumplir las normas sobre el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas. Bruselas ha remitido al Gobierno español un dictamen motivado en el que reprocha que no haya adoptado las medidas necesarias para cumplir con la normativa comunitaria en la materia, recogida en la directiva 2008/106/CE (que deja fuera a la pesca y a las náutica de recreo) y da dos meses para que adopte medidas correctoras al respecto.
Las reglas que recoge esa normativa tienen como objetivo garantizar que las normas de formación se respeten en toda la UE y estén en consonancia con las normas acordadas a nivel internacional y, a juicio de la Comisión, las de España no lo están. Y no lo están ni en cuanto a la certificación de la gente del mar; ni en la gestión de la calidad de las instituciones de educación y formación marítimas; ni en el diseño, revisión y aprobación de programas y cursos marítimos; ni en el seguimiento y evaluación de la instrucción por parte de la Administración marítima, ni en la fiscalización de la cualificación de formadores, instructores, evaluadores y supervisores; ni en el uso de simuladores.
Si en esos 60 días, España no adopta medidas, la Comisión podría optar por llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la UE.