Salva la bacaladilla sur de las cesiones realizadas al país nórdico en los intercambios
17 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque las que se mantienen con el Reino Unido no han concluido, sí se han cerrado, según el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, las que mantienen la Unión Europea y Noruega para intercambios de cuotas en el 2021. Según explicó el departamento en un comunicado tras el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, tras más de dos meses de difíciles negociaciones, en los que la delegación española ha mantenido contacto permanente con el sector, la Unión Europea ha logrado 11.430 toneladas de bacalao.
El ministro asegura que se trata de un «acuerdo muy favorable para España», que obtendrá 3.290 toneladas de bacalao en Noruega por este intercambio. Además, en los intercambios con Noruega, España ha evitado la contribución de bacaladilla sur, que no formará parte de las cantidades cedidas a Noruega en el acuerdo final.
Acuerdos en el mar del Norte
Asimismo, la Unión Europea ha alcanzado acuerdos con el Reino Unido y Noruega para el reparto de las posibilidades de pesca en el mar del Norte a lo largo del 2021, que trae recortes en las capturas de carbonero, solla o platija y arenque y aumentos en los casos de eglefino y merlán, según Europa Press.
Las negociaciones sobre las posibilidades de pesca en el mar del Norte tenían lugar de manera bilateral entre la UE y Noruega, pero la salida del Reino Unido del club ha obligado a que las consultas sean ahora a tres bandas. El acuerdo ha llegado tras dos meses de negociaciones y cubre 636.000 toneladas de pescado.
El pacto establece unas posibilidades de pesca en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS) para cinco de los seis stock sujetos a las negociaciones. Esto supone un recorte del 25% en el caso del carbonero con respecto al nivel del 2020, del 2,3% para la solla o platija y del 7,4% para el arenque. Por contra, aumentan un 20% las capturas de eglefino y un 19% las de merlán.
Con respecto a las poblaciones de bacalao, el acuerdo prevé una disminución en las posibilidades de pesca del 10%, a pesar de que la UE abogaba por recortar las capturas un 16,5%. Bruselas ha destacado, no obstante, que las tres partes se han comprometido a «aplicar una serie de medidas adicionales para proteger a ejemplares tanto adultos como juveniles, talas como cierre de áreas» de pesca.
Esto permitirá a la flota comunitaria reanudar su actividad en aguas de Noruega y a los buques de este país nórdico volver a faenar en aguas comunitarias después de que estas operaciones fueran detenidas «parcialmente» a partir del 31 de diciembre de 2020.