Patrocinado porPatrocinado por

Unos submarinistas encuentran lo que podría ser un ancla romana

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

SOMOS MAR

Cedida

El hallazgo se produjo en las inmediaciones de la isla de Sálvora

30 mar 2021 . Actualizado a las 10:51 h.

La vieron de refilón en una de sus inmersiones de hace más o menos un mes, pero aquel día tuvieron problemas con el equipo fotográfico y no pudieron registrarlo. Pero el pasado fin de semana, sí. El pasado fin de semana, con unas buenas condiciones en el agua, los integrantes del Náutica Medussa regresaron al escenario y certificaron el hallazgo. Certificaron que a la vera de la isla de Sálvora se toparon con lo que podría ser un ancla romana.

La pieza, de piedra, tiene noventa centímetros de largo y alrededor de medio metro de diámetro. Está a 18 metros de profundidad, en una zona en la que es muy fácil que haya pasado desapercibida hasta ahora puesto que está en una suerte de desfiladero submarino, en la que la presencia de rocas es habitual. «Nos llamó la atención. Es demasiado recto y está trabajada», explica Ángel Romero, del Náutico Medussa. Su escuela de submarinismo acostumbra a hacer inmersiones por la zona, en busca de la riquísima fauna y flora que la pueblan para sorprender a los neófitos submarinistas que están haciendo sus primeras inmersiones. Y a los no tan neófitos, puesto que el atractivo turístico que guarda la ría bajo sus aguas es un potencial que cada día tiene más adeptos.

El asunto es que esta vez la sorpresa no fue un congrio o un lubrigante que aparecieran de entre las rocas. La sorpresa llegó en forma de ancla y, tan pronto como pudieron tener las imágenes a su disposición, se pusieron en contacto con diversos expertos para intentar constatar si lo que parecía ser era cierto o no.

Ramón Patiño es uno de los grandes sabios que tiene Galicia sobre este asunto y a él e mandaron las fotografías desde el Náutica Medussa. Y Patiño certifica que el sistema era el que utilizaban los romanos como ancla, pero que otro asunto será datar la pieza en cuestión. «No hay manera de saberlo. Podría ser una copia de lo que hacán ellos», apunta el historiador.

Sí apunta Patiño que el hallazgo es raro - «no llegan a la media docena los que están datados en Galicia», asegura- y que algunos de los que se han encontrado han sido utilizados como elementos decorativos tanto en domicilios particulares como en locales de hostelería. En cualquier caso, lo que han hecho también desde el Náutica Medussa es informar a Parques Nacionales del hallazgo para que la entidad haga lo que sea menester.