Egipto inicia la investigación de por qué encalló el Ever Given en el canal de Suez
SOMOS MAR
Ha pedido la «caja negra» del portacontenedores para analizar el «hardware» y las comunicaciones
01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Una vez liberada la que ha demostrado ser una de las principales arterias del comercio marítimo mundial, ha llegado la hora de conocer el por qué. Aparte de las indagaciones que realizará Panamá como Estado de pabellón del Ever Given, las autoridades de Egipto también realizarán una investigación para determinar las causas que acabaron con el portacontenedores de 400 metros de eslora y 59 de manga atravesado en el canal de Suez.
Sayed Sheishe, asesor de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), en declaraciones a la cadena de televisión One TV, explicó que el organismo ha reclamado a la tripulación la caja negra del barco para abrir la investigación. Según Sheishe, se espera que el estudio pueda concluirse en un período de cuatro días. Analizarán los datos recogidos en el hardware del sistema informático del barco y las comunicaciones realizadas por el Ever Given desde que se vio en apuros hasta que quedó libre. «Las investigaciones serán públicas, dado que es un suceso internacional», ha zanjado.
Trabajos de desbloqueo
Alrededor de 300 barcos esperaban todavía ayer para cruzar el canal en ambas direcciones después de los seis días que estuvo interrumpido a la navegación. Han atravesado ya la vía marítima 163 embarcaciones desde que el Ever Given fue desbloqueado y pudo poner hacia el lago Amargo.
Las autoridades del canal, para aligerar el paso y cumplir sus previsiones de normalizar la circulación en cuatro días, han permitido que a los convoyes regulares, constituidos por unos 30 barcos, se sumen otros pequeños grupos y reparar cuanto antes las consecuencias de un atasco que supuso paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.
Retrasos en mercancías
Con todo, las consecuencias de la interrupción del tráfico de mercancías por esa vía desde el 23 de marzo hasta el lunes 29 pasado se están haciendo ya notar. Maerks, la compañía líder en movimiento de mercancías en contenedores, ha anunciado a sus clientes que suspende la recepción de pedidos a corto plazo, en tanto no resuelve las entregas que tiene pendientes. La compañía tiene unos 50 buques que acumulan retrasos de una semana por el bloqueo de Suez y eso afectará a la disponibilidad de contenedores y de embarcaciones para mover las mercancías.