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Gigantes portacontenedores llenan la cartera de pedidos del naval asiático

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

HMM

China, Japón y Corea firman en tres meses contratos por 7.000 millones

01 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Petroleros, buques de carga, graneleros o cruceros. Cada nuevo buque que se bota al mar es un desafío para la ingeniería naval. Pero es en la construcción de portacontenedores en donde el sector parece no tener límites, dando vida a gigantes que rompen todos los récords.

El Ever Given, el carguero que ha estado varado seis días en el canal de Suez es un ejemplar de los más grandes del mundo en su género (portacontenedores llamados triple-E). Fue construido en el 2018 y puede cargar hasta 20.000 contenedores o TEU (unidad de medida del transporte marítimo expresada en contenedores). Pero al lado de los buques cargueros recién construidos o en cartera en los grandes astilleros asiáticos esta mole de barco se queda pequeño. El mayor portacontenedores del mundo a día de hoy es el HMM Algeciras, de Corea del Sur, con capacidad de 24.000 TEU.

La mayor parte de estos buques de gran tamaño (Ultra Large Container Vessel) están hechos en el continente asiático. En la lista de los astilleros constructores de los mayores portacontenedores del mundo aparecen compañías de Corea del Sur (Hyundai, Daewoo o Samsung), japonesas o chinas, porque solo ellos tienen la capacidad física para hacerlos, en sus gigantes astilleros, y ofrecen los mejores costes a las navieras.

Todos los portacontenedores que se han encargado de aquí al 2023 por las grandes empresas de transportes del mundo están siendo fabricados o se fabricarán en Asia, según Drewry, consultora de referencia en el container shiping, según la cual los pedidos de buques nuevos firmados desde noviembre del 2020 hasta febrero del 2021 tienen un valor de 7.000 millones de euros.

En lo que va de año, los astilleros surcoreanos han firmado órdenes para construir 30 portacontenedores por más de 3.000 millones de dólares. SHI construirá 25 de las naves, mientras que KSOE fabricará las 5 restantes para la naviera Wan Hai.

Cartera de pedidos

Otro ejemplo: los astilleros coreanos Samsung Heavy Industries tienen el encargo de construir para Evergreen Marine seis unidades aún mayores a la que encalló en el canal de Suez.

«A medida que el mundo se recupera del covid-19 y recobra la demanda perdida de buques, los valores del transporte marítimo de contenedores están en su punto álgido», sostiene Drewry.

La cartera de pedidos de buques de 23.000 TEU de capacidad del astillero coreano es la mayor del mundo, con un total de 14 embarcaciones, según el holding asiático. «Se espera que la demanda de portacontenedores ultragrandes continúe a medida que las navieras hayan reducido sus costes a través de economías de escala», ha explicado Samsung Heavy Industries.

La naviera Ocean Network Express (ONE) ha anunciado la firma de seis nuevas unidades que serán construidas por un consorcio formado por Imabari Shipbuilding y Japan Marine United Corporation, para su entrega en entre el 2023 y el 2024.

¿Por qué tantos barcos y cada vez más grandes? Hay mucho negocio en juego. En contra de lo que pudiera parecer, ni la pandemia, ni los confinamientos, ni la contracción económica han dañado mucho el transporte marítimo mundial de mercancías.

Según las estadísticas de la Comisión Europea, si comparamos el tráfico de barcos contenedores que han hecho escala en algún puerto de la UE entre el 2019 y el 2020, la caída solo ha sido de un 5 %. Los transportes más castigados han sido los de pasajeros (-84 %), los de pasajeros en otros tipos de barcos tipo ferri (-24 %) y los buques tanque y quimiqueros (-23%).

Las cinco mayores navieras operan 1.900 megabuques

El megabuque accidentado en el canal de Suez es propiedad de la empresa japonesa Shoei Kisen, pero lo operaba la naviera taiwanesa Evergreen, una de las mayores compañías de transporte marítimo del mundo, pero no es la primera del ránking.

La empresa de transporte y envío de contenedores responsable de las operaciones del Ever Given tiene una flota de 197 buques (111 unidades de propiedad y 86 explotadas en régimen de alquiler) con capacidad para mover 1,3 millones de TEU, según el informe de Lloyd's List Containers.

La empresa líder mundial de la industria del transporte de carga es APM-Maersk, el mayor operador de portacontenedores y buques de suministro del mundo desde 1996. La compañía, con sede en Dinamarca, y habitual en las terminales de los puertos gallegos, cuenta con una flota de 713 buques que suman 4,125 millones de TEU en total.

A Maersk le sigue MSC-Mediterranean Shipping Company, la segunda línea naviera más grande del mundo en términos de capacidad de buques portacontenedores (con un volumen de 3,894 millones de TEU) y con una flota integrada por 587 barcos. Completa el podio de las grandes navieras de mercancías la asiática COSCO-China Ocean Shipping Company, con sede en Shanghái, con una capacidad operativa de 3,022 millones de TEU y que opera una flota integrada por de 501 buques portacontenedores.