Ecologistas piden a Planas más transparencia en la redacción de la Ley de Pesca Sostenible
SOMOS MAR
Al igual que el sector pesquero, reprochan la falta de información sobre una norma capital para la pesca
23 abr 2021 . Actualizado a las 04:55 h.En la última visita oficial que el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, realizó a Galicia anunció la inminente tramitación de la Ley de Pesca Sostenible, llamada a sustituir a la normativa que data del 2001 y para la que se mostró abierto a las opiniones del sector. Desde entonces, poco más se ha sabido. Tan poco, que en la asamblea general de la patronal pesquera Cepesca, los miembros acordaron solicitar una reunión urgente con la Secretaría General de Pesca porque la falta de información sobre ese anteproyecto de ley está despertando demasiada inquietud. No saber nada de una norma legal que va a marcar el futuro de la profesión preocupa al sector que prefiere ser consultado antes de darse de bruces con medidas que les puedan perjudicar.
Pero no es el sector pesquero el único colectivo preocupado por la falta de noticias al respecto de esa Ley de Pesca Sostenible. También los ecologistas han hecho llegar al ministerio su desazón. Así Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF se han dirigido por carta a Luis Planas para reclamar participación activa en la elaboración de la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera.
Recuerdan que, en enero, el Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación publicó la consulta pública previa sobre el anteproyecto llamado a actualizar una ley que ha quedado desfasada por la crisis climática y la pérdida de biodiversidad en los océanos, que se han agravado desde el 2001. Han pasado además por encima de esa norma dos reformas de la política pesquera común y sus reglamentos asociados y se ha evidenciado la importancia capital de reforzar la coordinación y coherencia entre políticas y Administraciones implicadas en la gestión y conservación del ecosistema marino, incluyendo una nueva directiva dirigida a lograr el buen estado ambiental del medio marino (Directiva Marco de Estrategias Marinas). Y por si eso fuese poco, la Ley de Pesca Marítima no soportará la prueba que suponen el Pacto Verde Europeo y la nueva Estrategia de Biodiversidad 2030 que establece un marco nuevo donde deben encuadrarse las nuevas normas de agricultura y pesca, y otras actividades con impacto en la naturaleza.
Por eso los ecologistas creen que las leyes en elaboración son cruciales y necesarias para establecer una base moderna, sólida y eficaz para la gestión de la actividad pesquera en la próxima década y una oportunidad para facilitar una transición ecológica y justa de la pesca, algo para lo que es imprescindible una participación auténtica e informada del conjunto de los actores. Sin embargo, «desde la consulta sobre el anteproyecto, pese a haberse mantenido varias reuniones con la Secretaría General de Pesca y con el ministro, las oenegés apenas han recibido información sobre los cambios en los que se trabaja, a pesar de tratarse de una ley capital para la conservación y recuperación de la biodiversidad marina». Hasta ahora «la participación se ha limitado a la establecida en la fase de consulta preliminar previa a la publicación del anteproyecto, a la que las oenegés han contribuido aportando las prioridades ambientales y sociales que consideran».
Por esta razón, las organizaciones firmantes creen que deben participar en igualdad de condiciones que otros sectores y han solicitado al ministro Planas una reunión urgente para conocer los ejes de reforma de dicha ley. También han exigido que abra la elaboración del texto a los distintos actores implicados, con conocimiento y capacidad para contribuir sustancialmente a lograr la ley que necesitamos y que contribuya a conservar y recuperar la biodiversidad marina.