Fabricantes y distribuidores realzan sus cualidades y beneficios para la salud
09 may 2021 . Actualizado a las 04:55 h.Incrustada en el inconsciente colectivo la idea de que los alimentos sin conservantes artificiales son más sanos y naturales, también hay quienes asocian conservas a conservantes. Suenan tan parecido que pueden inducir a una confusión que los fabricantes gallegos aclararon en una Mesa Saludable Origen Gallego, organizada por La Voz y patrocinada por Vegalsa-Eroski. Las conservas «no llevan conservantes artificiales», no los necesitan porque los pescados y mariscos, limpios y esterilizados, mantienen intactas a lo largo del tiempo sus numerosas cualidades nutricionales y su sabor, preservados por el cierre hermético de los envases.
«Bienvenidos sean los fondos Next Generation, pero hay que hacer ‘lobby’ en Madrid, no vaya a ser que se lleven lo que a Galicia le corresponde». Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca
Millones de españoles lo han comprobado en la pandemia, cuando las ventas de conservas se dispararon hasta un 82 % en una semana en marzo del 2020, en plena vorágine de acopio durante el confinamiento. Extremando precauciones frente al covid y redoblando esfuerzos, las conserveras gallegas cumplieron su compromiso de garantizar el suministro de alimentos a hogares que el año pasado compraron un 8 % más. El dato lo aportó Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, en la Mesa Saludable Origen Gallego organizada por La Voz y patrocinada por Vegalsa-Eroski. Se celebró con la rotativa de fondo un debate conducido por María Meizoso, de RadioVoz Galicia, en el que también participaron Iván Alonso, director general de Palacio de Oriente y presidente de Anfaco; Rosa Nieto, directoral general de Friscos; Andrés Cerdeiras, director general de Cerdeimar; y Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski.
«El consumo va a depender de la capacidad adquisitiva. La incertidumbre ha crecido mucho, hay demasiado paro y falta de trabajo estable». Andrés Cerdeiras, director general de Cerdeimar
Íntegro puede verse en la web de la Voz y en sus cuentas de Youtube y Facebook un revelador debate de más de una hora en el que conserveros y distribuidores repasan el impacto y las lecciones de la crisis sanitaria, y las perspectivas de futuro de los productores de un alimento sano, nutritivo, cómodo de usar, siempre disponible, muy versátil en la cocina y económico.
«En situaciones difíciles solemos pasarlo menos mal que el resto. No me preocupa mucho lo que esté en nuestras manos porque sabemos gestionarlo». Rosa Nieto, directora general de Friscos.
Desvincular las conservas de los conservantes no conlleva rechazarlos, sino aclarar que las latas o botes que producen las más de 200 firmas del sector y sus más de 20.000 empleados en Galicia solo contienen pescados o mariscos y el líquido de cobertura. Productos naturales, envasados con un método de conservación con más de dos siglos de historia en fábricas en proceso de actualización permanente, donde las innovaciones tecnológicas conviven con la tradición, garantizando siempre la seguridad alimentaria y adaptándose a las demandas de los consumidores.
«Creo que el 2021 va a ser un año complejo por el encarecimiento de materias primas, pero tenemos que aprovechar lo que nos ha enseñado la pandemia». Iván Alonso, director general de Palacio de Oriente
Por salud y por economía, sobran razones para comer conservas de pescados y mariscos. Vieites, Alonso, Cerdeiras y Nieto destacaron en el debate las evidencias científicas que confirman las excelentes virtudes de un producto natural que es una fuente de vitaminas, proteínas y minerales, con probados beneficios cardiovasculares por los ácidos omega 3. Productos del mar de origen gallego que realza Eiroa, en nombre de una distribuidora de alimentos que el año pasado reforzó su apuesta elevando hasta 22 millones de euros las compras a fabricantes gallegos.
«La compra ‘on-line’ adquiere cada vez más protagonismo, ha llegado para quedarse, y las conservas tienen todo por seguir ganando». Jorge Eiroa, director de compras de Vegalsa-Eroski
Aunque la pandemia ha golpeado más a las conserveras que trabajaban con el canal horeca, el balance del 2020 ha sido positivo, un 2 % más de producción y un 5 % más de valor, apuntó Vieites. Todos los contertulios coinciden en que la venta por Internet ha llegado para quedarse, y comparten el objetivo de atraer más a los jóvenes, de conseguir que vean a las conservas de productos del mar como un producto saludable y económico siempre disponible para consumir.
Los fondos Next Generation como una oportunidad para seguir avanzando en el sector, el cuestionado etiquetado Nutriscore o el encarecimiento de las materias primas también centraron parte de la Mesa Saludable.