Patrocinado porPatrocinado por

Jealsa se marca un plazo de un año para que la fábrica de O Bodión vuelva a la normalidad

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

SOMOS MAR

Carmela Queijeiro

El presidente de la Xunta dio el «apoio inequívoco» del Gobierno gallego a la compañía y toda su plantilla

13 may 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

Un año. Ese es el plazo que se marca la compañía Jealsa para que la fábrica de O Bodión vuelva a la normalidad después del grave incendio que arrasó una parte importante de las instalaciones el pasado fin de semana. «El sábado veíamos como había un riesgo claro de que desapareciera todo. No sucedió, y lo único que queremos es mirar para adelante», afirmó el presidente de la compañía, Jesús Alonso Escurís, durante la visita que realizó el presidente de la Xunta a las instalaciones para conocer el alcance de los daños y trasladar al grupo empresarial y a toda su plantilla el «apoio inequívoco» del Gobierno gallego en el proceso de reconstrucción de las naves afectadas por el fuego.

Alonso aprovechó la visita para lanzar dos mensajes fundamentales. El primero es el agradecimiento a todo el equipo humano de la compañía y a los medios, públicos y privados, que participaron en las tareas de extinción, así como a sus clientes, proveedores, bancos, aseguradora y al propio presidente de la Xunta, que desde el primer momento del incendio estuvo en contacto con los responsables de Jealsa: «El primer mensaje seguramente debería ser de alivio, y lo es, pero inmediatamente después está el agradecimiento», aseguró el dirigente de la compañía visiblemente emocionado.

Acto seguido, pasó al segundo mensaje importante: «Estamos verdaderamente animados. Lo que pasó es durísimo, sufrimos viéndolo, aunque posiblemente no sufrimos tanto porque no nos lo permitimos, el sábado se trataba de apagar el fuego, y desde el domingo por la mañana se trataba de hacer planes para empezar a servir. No queremos, no podemos permitirnos vender menos, no podemos perder un trocito de mercado». Alonso Escurís habló del importante equipo humano de Jealsa, en el que «tenemos gente muy buena y hay mucho corazón y mucho cerebro», y del trabajo que desempeñan desde que se extinguió el incendio para encarar el futuro.

Dos frentes

En este sentido, habló de dos frentes abiertos, y fijó plazos concretos para, poco a poco, ir retomando la actividad en el complejo industrial de O Bodión: «El primer frente está buscando reponer el servicio. Hemos perdido varias partes de nuestras instalaciones, pero quedó en pie la fábrica de conservas propiamente dicha y tenemos la ilusión, no es un compromiso pero es una ilusión, de ponerla en marcha antes de que pase el primer mes después del incendio, y creo que lo vamos a lograr».

Estamos aliviados, muy agradecidos y estamos decididos»

La segunda pata del proceso de recuperación está en las partes de la factoría que sí se vieron afectadas por las llamas, como explicó Jesús Manuel Alonso: «Hay un segundo hito que es ser capaces de reponer otras zonas de producción como es la de Pet Select o la lomera, partes que han quedado calcinadas. Nos hemos fijado un plazo de tres meses para empezar a servir. Representan una parte pequeña de nuestras ventas, pero queremos servir. Y queremos que en el plazo de un año esta fábrica esté de nuevo en marcha, más fuerte y más joven. Ese es nuestro reto».

Para finalizar, el presidente de Jealsa remarcó el empuje y el entusiasmo con el que todo el personal de la compañía está trabajando para conseguir esos objetivos, y resumió el sentir de toda la corporación: «Estamos aliviados, muy agradecidos y estamos decididos».

Momento de reconstrucción

Por su parte, el presidente de la Xunta, tras recorrer las instalaciones que se vieron comprometidas por el incendio del sábado, puso en valor «a capacidade de reinvención» de Jealsa, que ya está inmersa en el proceso de reconstrucción de las naves. Alberto Núñez Feijoo quiso mostrar en primer lugar el «apoio inequívoco» del Gobierno gallego a la compañía, a sus responsables y a toda su plantilla, porque brindarle respaldo y colaboración en estos momentos «é o mesmo que apoiar á conserva galega, aos concellos de Boiro e da Pobra, é apoiar ás 5.300 familias que traballan aquí». Feijoo habló de marcas las marcas Rianxeira y Escurís como señales identitarias y parte de la historia de Galicia y aseguró que se trata de una empresa «da que todos nos sentimos orgullosos».

Durante o sinistro tememos o peor»

En segundo lugar, el máximo responsable de la Xunta agradeció la labor desarrollada por los más de 60 profesionales de los servicios de emergencias que participaron en la extinción de las llamas y que consiguieron«controlar un lume que ameazaba a totalidade da factoría». En este sentido, Núñez Feijoo no ocultó la preocupación tras declararse el incendio: «Durante o sinistro tememos o peor, as imaxes que nos mandaban, a información que recibiamos e as conversas cos responsables da compañía eran sobrecolledoras», reconoció que hubo momentos en los que «estivemos co corazón nun puño pensando que Jealsa podería pasar a formar parte do pasado».

Fondos Next Generation

No fue así, logró salvarse buena parte de la fábrica de O Bodión y ahora toca mirar al futuro, al que también aludió Feijoo señalando un importante proyecto del grupo conservero, «unha biorrefinería mariña que agora ten máis sentido ca nunca», apostilló. La propuesta de Jealsa optar a captar 100 millones de euros de los Fondos Next Generation para desarrollar una planta destinada al aprovechamiento de descartes de alimentos que tendría capacidad para tratar 240.000 toneladas de residuos.