Patrocinado porPatrocinado por

España alerta de la situación «crítica» en el golfo de Guinea por los ataques de los piratas

efe ABIYÁN

SOMOS MAR

JOSÉ PARDO

El 95 % de los secuestros de embarcaciones que hubo en el 2020 se produjeron en esa área africana

22 ene 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Cristina Gallach, advirtió el miércoles, durante su visita a Costa de Marfil, de la situación «crítica» en la que se encuentra el golfo de Guinea, ahora mismo la mayor y más peligrosa zona de piratería del mundo.

«Nos parece que estamos en un momento crítico, donde está habiendo más ataques de piratería, donde la libre navegación está fragilizada y, por tanto, las presencias organizadas de buques, tanto europeos como los pasos regulares de los buques españoles, ayudan a volver a la seguridad», señaló Gallach en declaraciones a la prensa en Abiyán, capital económica marfileña.

La secretaria de Estado aseguró que la realidad de esta región «preocupa mucho» a España y, por eso, «hemos hablado de este tema en varias ocasiones en la Unión Europea, porque consideramos que debemos dar una respuesta común los europeos y apoyar los esfuerzos que están haciendo todos los países de la región desde hace años».

El golfo de Guinea representó en el 2020 más del 95 % de los secuestros de embarcaciones, con 130 de los 135 tripulantes retenidos en el mundo. En el primer trimestre del 2021, esta zona concentró casi la mitad (43 %) de todos los incidentes reportados y fue la única en la que se ha secuestrado a tripulantes (40) en ese período, según la Oficina Marítima Internacional (IBM).

Durante la jornada del miércoles en Costa de Marfil, país al que llegó ayer tras pasar por Guinea-Bisáu, Gallach visitó el Centro Regional para la Seguridad Marítima para África Occidental (Cresmao) en Abiyán, uno de los dos centros regionales de la Comunidad Económica de Estados de África occidental (Cedeao) para coordinar la lucha contra la inseguridad en el golfo de Guinea.

La secretaria de Estado también recordó la cooperación bilateral existente en seguridad marítima en el golfo de Guinea, donde la Armada española lleva a cabo labores de adiestramiento y asesoramiento a la marfileña, así como maniobras conjuntas a través del despliegue semestral de un buque militar español.

En este sentido, el próximo 31 de mayo está prevista la llegada del buque de acción marítima Furor al puerto de Abiyán, donde permanecerá hasta el 5 de junio.