Patrocinado porPatrocinado por

Centenares de pescadores recreativos se manifiestan en Burela contra los controles y la nueva normativa

La Voz VIVEIRO

SOMOS MAR

Pepa Losada

Es la primera de las protestas que organizarán, la siguiente será en Santiago de Compostela

29 may 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

Este sábado a mediodía centenares de pescadores recreativos de toda A Mariña y de algunos otros puntos de Galicia y Asturias se manifestaron en Burela contra los controles y la nueva normativa que les quieren imponer. 

Después de acabar el plazo de presentación de alegaciones, el proyecto con el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pretende actualizar la normativa del año 2000 en materia de pesca marítima recreativa y adaptarla a las directrices comunitarias europeas se ha topado con un sonoro rechazo por parte de buena parte de un sector que ve en esa modificación un «endurecimiento de las normas». Contra el que se han pronunciado diversos colectivos, como por ejemplo la Federación Galega de Embarcacións da Sétima Lista (Fegasel), Federación Gallega de Pesca Responsable y Náutica de Recreo (Fedepmar) o la Asociación Galega pola Defensa da Pesca Recreativa (Agadper).

Aparte de la correspondiente presentación de alegaciones, se han convocado protestas públicas que comenzaron este sábado a las doce en Burela. Partieron de la Confradía de Pescadores y acabó delante de la Casa do Concello burelense, convocatoria que ha sido apoyada expresamente por entidades como Fedepmar, según se ha publicado. En la cita burelense leyeron un comunicado contra esta nueva normativa.

Por su parte, también hay que recordar que Agadper ha anunciado otra movilización que tendrá lugar en Santiago de Compostela dentro de una semana, al sábado siguiente, 5 de junio.

Pepa Losada

«Son moi estrictas as normas que queren poñer» 

Y. G.

Entre otras medidas, el proyecto contempla más control de capturas a pescadores recreativos. Un aficionado de A Mariña, el focense Ricardo García Blanco, manifiesta su opinión sobre la medida, con evidente molestia e intención de participar este sábado en la convocatoria de Burela, «con distancia e mascarilla», subraya. En su caso, aparte de la pesca deportiva también trabaja en el mundo del mar, es decir, en la rama profesional: «Son mariñeiro no barco de Aduanas en Ribadeo». «Os pescadores deportivos parece que somos ‘delincuentes' e que ‘andamos vendendo o peixe'. Toda a xente coa que falo está mosqueadísima pola obriga de marcalo e pesalo... Que fagan o control que queiran, pero que veñan aos portos e o que traia máis da conta, que o empaqueten», opina. «Posiblemente nos fagan pagar o pato polos que son furtivos, meténdonos a todos no mesmo paquete, pero penso que son moi estrictas as normas que queren poñer», añade. Subraya que el de la pesca marítima recreativa «é un sector que move moitos cartos, tamén hai que ter en conta as tendas de deporte, onde compras as cañas, o nailon, os señuelos e a roupa de pescar, as compañías de seguros onde tes aseguradas as lanchas, o que se cobra polo pantalán e por todo, as gasolineras, etcétera». Reconoce que es un consumo importante. «Pero a min gústame pescar», destaca de una afición que está muy extendida y que también tiene su relevancia en la comarca de A Mariña: «Aquí somos moitos».