Patrocinado porPatrocinado por

Satlink asesora en la búsqueda de un observador electrónico que siga los mismos parámetros en todo el mundo

Somos Mar REDACCIÓN

SOMOS MAR

satlink

Forma parte de un equipo internacional que ha unificado las características de esta tecnología para ganar en fiabilidad de los datos

10 jun 2021 . Actualizado a las 11:24 h.

El uso del observador electrónico en la pesca en lugar del físico -el biólogo que antes embarcaba para tomar datos de la actividad- se está generalizando. Pero por más que electrónico, continúa siendo cada uno, cada modelo, de su padre y de su madre. Tanto, que es preciso homogeneizar todas esas soluciones que hay en el mercado para que sigan unos mismos parámetros tanto aquí como en las antípodas.

La empresa española Satlink, una de las líderes mundiales en el desarrollo de estos sistemas, con más de 250 instalaciones para Gobiernos, oenegés y empresas pesqueras de todo el mundo lo sabe bien, no en vano ha formado parte, como asesora, del primer grupo de trabajo internacional formado por los proveedores líderes mundiales de soluciones de observación electrónica (EM). Ese equipo se ha constituido precisamente para unificar los criterios fundamentales a la hora de diseñar los programas para integrar sistemas de observación a bordo de buques pesqueros.

Su primer objetivo ha sido la creación de la primera guía de recomendaciones estandarizadas para que cualquier organización, tanto pública como privada, pueda abordar con garantías el diseño e implantación de este tipo de sistemas. El trabajo desarrollado, que ha sido subvencionado por la fundación Net Gains Alliance (NGA), busca eliminar las ineficiencias debidas a criterios erróneos en las fases iniciales de diseño, así como las percepciones equivocadas sobre las capacidades actuales de estos sistemas.

La nueva guía unifica así las recomendaciones de los principales proveedores mundiales de esta tecnología para clarificar sus beneficios y estandarizar distintos aspectos, como pueden ser los modelos de revisión de datos recomendados, la aplicación de la inteligencia artificial, el rendimiento del hardware o los métodos de transmisión de datos.

Satlink es uno de los líderes mundiales en este tipo de sistemas de observación electrónica, capaces de grabar de manera ininterrumpida la actividad de los buques para comprobar el cumplimiento de las buenas prácticas pesqueras y de la actividad responsable dentro del barco. En concreto, la compañía española ha realizado más de 250 instalaciones en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, en colaboración con Gobiernos, oenegés y empresas armadoras.

Entre sus proyectos más recientes, destacan los desarrollados con los gobiernos de las Islas Salomón, Micronesia y Seychelles, países con economías altamente dependientes de la pesca. En el caso del océano Pacífico, Satlink lidera este mercado con más de 110 buques de flotas de nueve países monitorizados.