Salmón y rape, de moda entre los frescos; el marisco, en congelado y saca músculo el listo para comer
SOMOS MAR
La venta por Internet se afianza en un sector, el de productos de mar, cuyas ventas crecen, hasta mayo, un 2,8% en 12 meses
15 jul 2021 . Actualizado a las 04:47 h.Los productos del mar tienen su propia pasarela. La cita que cada año (sin pandemia mediante) convoca AECOC en Baiona es a pescados y mariscos lo que Cibeles al diseño de moda. Allí, en el Parador de la localidad, se exhiben las tendencias de presente y futuro del sector. Unas referencias que están teniendo un buen momento, según explicó ayer, en la apertura del congreso, el director de negocio de la consultora IRI en España, Antonio Khalaf. Tanto, que en doce meses -hasta mayo pasado- su venta había crecido un 2,8 %, con una facturación de 4.207 millones. Ese incremento es superior a lo que ha crecido en ese período el conjunto de la alimentación, que se quedó en un 0,4 %. La mayoría de los productos del mar que se consumieron se adquirieron frescos (40,7 %), aunque han reducido un 0,6 % su cuota de mercado. Por contra, congelados y refrigerados ganan terreno, acaparando, respectivamente, el 33,8 y el 25,5 %, ganando la última 0,8 puntos.
El auge del refrigerado continúa este año. Se ha visto favorecido con la relajación de las medidas restrictivas. Si en pleno estado de alarma, con limitaciones de movilidad y ucis llenas, fue el congelado lo que se impuso, por esa necesidad de reducir el número de visitas al supermercado, con las aperturas y la vacunación, han ganado espacio en las neveras los productos refrigerados. Y si son listos (o casi listos) para comer, mejor. Lo apuntaba ayer Khalaf en su presentación, al señalar que esta categoría tiene las de ganar porque se impone la conveniencia incluso dentro del hogar. Son los más jóvenes los principales adeptos y, de hecho, están forzando a la distribución a habilitar espacios.
En cuanto a productos, se aprecia el auge del salmón y del rape como los más buscados en la categoría de frescos. Las compras del primero han subido un 15,8 %, pero el rape no le va a la zaga y su acopio ha crecido un 15,4 % en lo que va de año. En el apartado de congelados, la mano del consumidor va cada vez más a los mariscos, cuyo crecimiento en estos meses ha sido del 3,3 %.
Pero, sin duda, la tendencia más sorprendente ha sido el «incremento inesperado» del canal online para aprovisionarse de productos en general y del mar en particular. De nuevo la venta por Internet de estas referencias crece por encima de todas las demás: un 47,2 % frente al 45 % del conjunto del sector.
Promoción del pescado
El Congreso AECOC de Productos del Mar, que alcanza su 21 edición, fue inaugurado por el presidente de la asociación del gran consumo, Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova, y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. Esta, además de desgranar todo el esfuerzo económico de su departamento para ayudar al sector en su recuperación tras la pandemia, anunció tres acciones con las que la Xunta tratará de impulsar el consumo de pescado haciendo hincapié en su valor culinario, pero también en su aportación a la salud, la sostenibilidad y su escaso impacto en el cambio climático. Una de ellas es una campaña de comunicación que se acercará al consumidor de forma fresca y novedosa. Se completará con un foro, en septiembre, sobre los beneficios del pescado en la salud. Y seguirá en noviembre con una jornada para poner en valor la baja huella de estos productos.
Eso sí, hay que darse prisa para que esos mensajes calen, pues como auguró el catedrático Carlos Buxadé, doctor ingeniero agrónomo y gurú del sector alimentario, el pescado a base de plantas y el pescado artificial están a la vuelta de la esquina. Y se darán de bruces con un consumidor que toma decisiones racionales, sino emocionales.