Vigo retoma el tráfico de cruceros con la primera de 23 escalas hasta final de año
SOMOS MAR
Tras el Seadream I, los barcos británicos salvarán lo que resta de temporada
22 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La escala del crucero de lujo Seadream I convirtió ayer al puerto de Vigo en el primero del norte de España que recupera el tráfico de trasatlánticos. Año y medio después de la visita del Oceana y de que estallase la emergencia sanitaria, la Estación Marítima recibió de nuevo a pasajeros internacionales. El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, le dio la bienvenida a la tripulación y participó en una breve ceremonia de intercambio de metopas a pie de muelle con el capitán del buque celebrando así un acontecimiento en el que no faltó un grupo de música y danza tradicional gallega.
Sin embargo, la reanudación del tráfico de cruceros en plena pandemia de coronavirus (que ya era un hecho en Canarias y en la costa mediterránea), no hay que medirla en grandes números, sino en lo que tiene de simbólica. El Seadream I, que llegó procedente de Burdeos y partió para Cádiz a media tarde, es un barco de 105 metros de eslora con una capacidad máxima de 110 pasajeros. A bordo viajan pasajeros principalmente de nacionalidad noruega, aunque también los hay mexicanos, británicos y de otras nacionalidades. En su escala en Vigo, hubo 20 turistas y 90 tripulantes que fueron atendidos por Pérez y Cía.
Visitas previstas
En teoría, lo mejor está por venir. De aquí a final de año se esperan otros 22 buques en los muelles de la ciudad. El grueso serán británicos. Los navíos procedentes del puerto de Southampton salvarán la temporada. El Marella Explorer atracará los días 13, 25 y 28 de septiembre. Este último día también lo hará el Iona, en la primera doble escala en tiempos de pandemia. El Celebrity Silhouette vendía el día 29. Ya en octubre, arribarán los colosos Ventura y Britannia, los días 5 y 7, respectivamente. El Celebrity Silhouette volverá el 12 y el 20, y para el 21 se producirá una triple escala con el Borealis, el Regal Princess y el Spirit of Adventure. En noviembre se producirán estas otras cinco visitas: Iona (día 2), Regal Princess (6), Ventura (9 y 14) y de nuevo Iona (30). Para diciembre están programadas las escalas del Ventura (día 8), el Balmoral (14), el Amadea (15), el Artania (23) y el Iona regresará para cerrar el año (31).
El Puerto de Vigo ha aplicado todas las medidas determinadas por la normativa sanitaria en vigor. Existe un protocolo específico para fijar medidas activas de distanciamiento y de prevención frente al covid, tanto en el interior de las terminales como en los espacios exteriores de control de acceso, área restringida y zonas de tránsito de pasajeros bajo su gestión. Ese protocolo se puso ayer en marcha con éxito.
El Seadream I compartió muelle con el Azzam, el megayate privado más largo del mundo propiedad de un jeque árabe y que está finalizando sus reparaciones en la ciudad, y con otro crucero, el World Explorer, que es el primer buque de expedición polar construido en Portugal, propiedad de la compañía Mystic Cruises. Este último se encuentra desde hace varias semanas en una parada técnica y tiene previsto reanudar su actividad a partir de octubre con itinerarios por la Antártida.
«Venimos a tomarnos una docena de ostras y pescado en A Pedra»
A pesar de que en el primer crucero viajaban pocos turistas, estos aprovecharon la escala. Algunos salieron a dar una vuelta en bicicleta, facilitada por el propio armador y otros recorrieron el Casco Vello al mediodía. «Venimos a tomar una docena de ostras y pescado en A Pedra», anunciaban Kristen y Jon Olaw, una pareja de jubilados noruegos. Pese a que Kristen necesita una silla de ruedas para desplazarse, Jon está fuerte para empujarla y subir la cuesta que conduce a la calle de las ostras. A las 14.15 horas se les podía ver guardando cola en el restaurante Pura y Concha, uno de los mas concurridos. Otros turistas aprovecharon para comprar bebidas alcohólicas que en sus países son mucho más caras. Así lo relatan los dueños del supermercado Onda, situado en Cánovas del Castillo: «Han venido algunos a comprar productos higiénicos y alcohol». En sus países de origen una botella de whisky vale el doble. Este supermercado lleva una semana abierto y sustituye a una tienda de deportes. Los dueños señalan que «para nosotros son fundamentales los cruceros, nos dan la vida». También estaban encantados en Martínez Delicatesen, en la calle Carral, donde un grupo de viajeros ingleses se llevaron dulces artesanales como recuerdo.