Patrocinado porPatrocinado por

Presumiendo del marisco sin concha desde Vilanova

r. Ares / b. c. VILANOVA / LA VOZ

SOMOS MAR

MONICA IRAGO

La Feira da Conserva cuenta con 26 puestos y continuará el domingo hasta la noche

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Al ritmo de himnos de Imagine Dragons o Beyonce, versionados con el toque rockero que aportan las voces de Nolo Chazo y Richo, comenzaron a llegar los políticos a la presentación de la segunda edición Feira da Conserva para recibir a la conselleira do Mar, Rosa Quintana. Tratándose de la hora de la sesión vermú, la mayoría de puestos ofrecieron a los visitantes muestras de sus productos. Desde tostas aliñadas con aceite, hasta ediciones especiales de latas de conserva «para poder agasallar aos visitantes con comida, sen correr riscos a contaxiarse polo coronavirus», comentaba uno de los empresarios desplazados a Vilanova para participar en esta cita.

Los puestos del feriado no solo incluyen productos gastronómicos, sino que también se pueden encontrar envases para el almacenaje de alimentos en el stand de Tupperware o colaborar contra la contaminación marina adquiriendo alguno de los artículos de Limpocean.

La conselleira do Mar reconoció el esfuerzo realizado por el municipio de Vilanova para sacar adelante la primera edición de la feria en el 2020, a pesar de la pandemia, y continuar creciendo durante esta nueva edición, con 26 empresas de toda la comunidad. «Quero felicitar ao sector conserveiro por manter as garantías sanitarias durante os últimos anos, permanecendo aberto a pesar das vicisitudes», expresó Quintana.

Algo que caracteriza esta edición de la feria es la apuesta por la innovación. Además de premiar el puesto más atractivo, se galardonará el producto más innovador de la edición. Bágoas da Ría es uno de los candidatos que aspiran al premio. Año tras año, el matrimonio de Juan Juncal y Loli Paz presentan un nuevo producto puramente ecológico. El de este año se trata de una quiche de mejillón preparada con pimiento, cebolla, azúcar sin procesar y leche de soja. Aunque existen dos tamaños disponibles para esta preparación, «el que está triunfando es el más pequeño, a la venta en envases de dos unidades», explica Juncal.

Música y gastronomía

La segunda edición de la Feria da Conserva congrega mucho más que productos envasados. La cita es un importante reclamo turístico que supondrá un empujón no solo para el sector conservero, sino también para la hostelería.

Dos días de música y demostraciones de cocina

Artistas locales. La buena acogida que obtuvo ayer la sesión vermú ambientada por la guitarra y la batería de Nolo Chazo y Richo, así como el concierto nocturno de Jorge Menéndez, sentó un precedente positivo para el resto de actuaciones programadas entre hoy y mañana. Esta noche, a las nueve, el grupo vilanovés M80 versionará éxitos de los años setenta y ochenta. Además, durante toda la jornada se celebrarán varios obradoiros científicos para disfrutar en familia. El domingo, tras finalizar las citas gastronómicas de la mañana, le tocará el turno a la Banda Popular de Rubiós. A las 21.30 horas llega el fin de fiesta a cargo de Roi Casal con concierto en el jardín Umbrío.

En los fogones

Con Yayo Daporta y otros chefs. El chef Miguel Mosteiro realizará diferentes showcooking con productos del mar durante la jornada de hoy: a las 11.30, a las 13 y 19 horas. Por otro lado, las degustaciones de conservas se sucederán desde las 12.30 hasta las 19.30. Mañana vuelven las demostraciones de cocina. Al mediodía dirigirá los fogones Rui Ribeiro, acompañado de Mosteiro. Por la tarde a las 19.30 llega el turno del Estrella Michelín Yayo Daporta.