La empresa se lanza a mejorar la cadena de suministro en esos países, ante la creciente exigencia de la producción local en la construcción de los parques
15 sep 2021 . Actualizado a las 04:45 h.Los países que están desarrollando programas de eólica marina en sus aguas presentan cada vez con mayor intensidad la exigencia de que sus empresas participen en la cadena de suministro de los distintos componentes y servicios de los parques. Navantia, que se ha convertido -en su alianza con la asturiana Windar Renovables- en uno de los principales fabricantes de cimentaciones para este tipo de instalaciones, es plenamente consciente de esta demanda, por lo que su equipo directivo intensifica la búsqueda de socios locales en aquellos países en donde se está produciendo un gran movimiento de este mercado. En este marco, aprovecha las ferias sectoriales para exhibir sus capacidades y establecer relaciones con potenciales socios.
La semana pasada, responsables de Navantia asistieron a unas conferencias sobre eólica marina en Polonia, que abordaron el desarrollo de parques en el Báltico y en donde quedó de manifiesto que todos los concursos presentan como requisito que exista producción local. La empresa que preside Ricardo Domínguez subraya su interés por participar en las licitaciones que se abran en ese país, una de las cuales, la de mayor alcance, implicaría la instalación de hasta seis gigavatios de potencia en el 2030 y de 11, en el 2040.
Se trata de una cifra notable, si se toma en cuenta que algunos de los concursos en los que está participando la compañía son de 1,6 gigavatios.
Pero la actividad de Navantia en este ámbito no se ciñe solo a las fronteras de Polonia. Mañana y pasado, la empresa participará en la feria FOW, en la localidad de Aberdeen, de Reino Unido. En estos momentos, este país representa el segundo mercado más grande en proyectos y desarrollo de eólica marina, por detrás, y a muy poca distancia, de China. De ahí que también esté intensificando contactos para ampliar la cadena de suministro en esta zona.
Posibles acuerdos
Está previsto que durante este certamen se lleven a cabo entrevistas con representantes del UK Department of Trade and Investment para analizar el previsible contenido local de los futuros parques. Será, también, un escenario propicio para alcanzar posibles acuerdos con compañías del país.
Próximas subastas
En los próximos meses, Reino Unido lanzará importantes subastas de energía para el desarrollo de nuevas instalaciones. Si se cumplen las previsiones, a finales de enero del próximo año se abrirán los sobres con las propuestas de los operadores y se conocerán las empresas promotoras. Navantia aspira a participar en todos los concursos que se abran, tanto para la construcción de cimentaciones del tipo monopiles como de jackets y de estructuras flotantes.
El Grupo Nicolás Correa asumirá el mecanizado de los motores de las fragatas F-110
El Grupo Nicolás Correa ha resultado adjudicatario del contrato para la instalación de un gran centro de mecanizado VERXA W en la fábrica de Motores de Navantia en Cartagena. Según comunicó ayer la ganadora del pedido, «permitirá trabajar con una precisión de micras en piezas de gran volumen de más de ocho metros de longitud y tres metros de ancho». Además, añade que este centro estará destinado «al mecanizado de los bloques motores de la nueva fragata para la Armada española, la F-110».
«Es un orgullo para el Grupo Nicolás Correa trabajar con Navantia en un proyecto tan importante como la fabricación de las nuevas fragatas F-110. Hemos trabajado durante meses para ofrecer a Navantia una solución de mecanizado que incorpore los sistemas más avanzados en cuanto a automatización, productividad y digitalización. Esta nueva instalación dotará a Navantia de una capacidad estratégica para mecanizar todos los bloques motor del presente y del futuro», afirmó Javier García, director de Ingeniería de Aplicaciones de la empresa.
Última tecnología
La compañía incide en que la apuesta por la última tecnología en mecanizado de motores realizada por Navantia viene dada por el proceso de transformación y digitalización de la fábrica cartagenera, que se ocupa de la producción de todos los motores de los barcos que se construyen en los distintos astilleros. De hecho, la factoría ferrolana es la que se ocupará de construir las nuevas fragatas F-110, cuyo proceso de fabricación en los talleres dará comienzo en torno al próximo verano.
Abierto el plazo para solicitar las becas
El comité de empresa de Navantia Ferrol mantiene abierto el plazo de solicitud de las becas para el estudio tanto para los trabajadores como para sus hijos. El período se abrió el pasado lunes, día 13, y permanecerá hasta el próximo 1 de octubre. Pueden solicitar esta prestación tanto los integrantes de la plantilla en activo como aquellos que han sido prejubilados. Los interesados en obtener más información tienen que dirigirse al comité de empresa de la antigua Bazán.