Patrocinado porPatrocinado por

The Ritz Carlton terminará el crucero fuera de España para evitar embargos

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

SOMOS MAR

Firma en un astillero francés los dos buques que llegó a apalabrar con Barreras

22 sep 2021 . Actualizado a las 17:05 h.

El crucero Evrima, propiedad de The Ritz Carlton Yacht Collection, va camino de pasar a la historia del naval como el buque de pasaje de más largo periplo constructivo, no solo en el tiempo, sino también en el espacio.

Hijos de J. Barreras puso la quilla de esta embarcación de lujo destinada a viajeros de alto poder adquisitivo en enero del 2018. Desde entonces, la ruta inaugural del crucero ha sufrido hasta 5 demoras, la última sitúa su salida del puerto de Lisboa en mayo del 2022, cuatro años después, y tras haber pasado por al menos tres astilleros: de Barreras, en donde arrancó su construcción y tomó forma, a Astander (en Cantabria), en donde permanece desde marzo del 2021, y de ahí, una vez pintado, a un astillero de fuera de España, que asumirá la finalización de la obra, pendiente todavía de buena parte de la habilitación interior.

Ese es el plan avanzado por el armador a fuentes del sector santanderino, a quienes aseguró que el crucero partirá por sus propios medios (sin necesidad de remolque, como ocurrió para salir de Vigo) de Astander antes de que finalice el año en curso, rumbo a un astillero europeo, descartando toda posibilidad de que la embarcación se concluya ya no en Barreras, sino en algún muelle de España.

El motivo de esta decisión, según estas fuentes, sería eludir todo posible riesgo de embargo sobre el crucero, una vez que expire la moratoria concursal (el 31 de diciembre, si no hay prórroga) que hasta el momento ha evitado la quiebra de empresas en causa de disolución, como sería el caso de Hijos de J. Barreras, si llegada esa fecha el astillero no ha conseguido cerrar su venta y reestructuración. Y esto es así porque, aunque el Evrima ya fue entregado oficialmente a The Ritz Carlton Yacht Collection, el armador estadounidense, participado por el fondo Oaktree, sigue siendo el dueño de Barreras a través de Cruise Yacht LTD (también controlado por el fondo de inversión estadounidense), y sobre el astillero pesan no pocas demandas por impago, además de riesgos de litigios pendientes de los que los dueños del Evrima quieren huir y poner mar de por medio. ¿Hacia dónde?

Fuentes cercanas al proyecto del Evrima citan como posible destino final el astillero croata Uljanik, en donde el gigante de los cruceros Scenic ha construido un buque de pasaje de características similares.

 Carta de intenciones

Donde sí parece tener claro The Ritz Carlton Yacht Collection que va a construir sus próximos dos nuevos cruceros es en el astillero francés Chantiers de l’Atlantique, con quien el armador estadounidense ha firmado una carta de intenciones, aunque el contrato no ha entrado en vigor. Una de las dos unidades llegó a formar parte de la cartera de pedidos de Barreras y a estar incluida en el plan de viabilidad del astillero, y de la segunda también llegó a hablarse antes de que Cruise Yacht optara por abandonar toda opción de seguir al frente del constructor gallego.

En todos caso, los nuevos proyectos de buques, más actualizados, en consonancia con los nuevos requerimientos de habilitación tras la pandemia, distan mucho del buque en construcción, que, una vez finalizado, podría cambiar de dueño. Al menos esa parece ser la intención de la naviera, que ha comenzado a ofertar la embarcación a alguna de las más importantes compañías que operan cruceros de características similares al Evrima, según confirman fuentes conocedoras de las conversaciones que, de momento, no han fructificado. Sea cual sea su destino, al Evrima le quedan todavía al menos 9 meses de trabajo por delante.

Comienza el pago a las empresas acreedoras del Evrima

Las auxiliares del naval de la ría de Vigo esperan empezar a cobrar, de forma inmediata, la deuda que Barreras mantiene con ellas, gracias al dinero que el astillero acaba de ingresar del Ministerio de Industria, según fuentes de Uninaval, la asociación que aglutina a las auxiliares acreedoras de Barreras.

Los fondos que ha comenzado a recibir Barreras son una serie de partidas económicas, que forman parte del habitual esquema de financiación de un buque, y que fueron aprobadas por el Gobierno central, para compensar la diferencia del tipo de interés concedido en el momento de firmar un contrato y el tipo de interés comercial. Se trata de unos 23 millones de euros, aproximadamente, una suma que satisface la deuda acumulada con las auxiliares y que, según el cálculo de las empresas afectadas, oscila entre los 15 y los 19 millones de euros.

Desde Uninaval esperan que el astillero ingrese de forma integra el dinero que se debe a cada firma, aunque advierten de que si fuese de forma escalonada también se vería con buenos ojos, ya que lo importante, según Uninaval, es liquidar cuanto antes la deuda que está ahogando a muchas auxiliares.

Mientras tanto, las puertas de Barreras siguen cerradas, y la práctica totalidad de la plantilla (148 empleados) acogidos al expediente de regulación temporal de empleo.

Hasta el momento, los astilleros Armón (Asturias y Vigo), Gondan (Asturias), Astican (Canarias), y lo turcos Tersan y Sedef son algunos de los más de 200 potenciales interesados que tienen ya el cuaderno de venta de Hijos de J. Barreras que la semana pasada comenzó a remitir la consultora Kroll, encargada de la reestructuración del astillero gallego.

El perfil de los potenciales compradores seleccionados para el envío del cuaderno de venta se enmarca de forma mayoritaria en el sector de la construcción naval. Casi todos son astilleros españoles y extranjeros, y también se han incluido grupos industriales de la energía eólica marina, explican fuentes del proceso. Estas mismas fuentes hablan de un precio simbólico de venta, estimado en 1 euro.