Patrocinado porPatrocinado por

Navantia reparó en lo que va de año 9 buques más que el anterior

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Cedida

Las plantas locales recuperan actividad, con obras en 23 barcos mercantes

03 oct 2021 . Actualizado a las 04:49 h.

La división de Reparaciones de Navantia está dejando atrás los efectos de la pandemia del coronavirus que tanto impactó en su actividad principalmente el año anterior. En los primeros nueve meses del año llevó a cabo obras en un total de 23 buques mercantes, 13 de los cuales eran gaseros. Supone un salto cualitativo notable con respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando en los muelles y diques de las antiguas Astano y Bazán recalaron 14 navíos, la mitad de los cuales estaban destinados al transporte de gas.

La reactivación de este mercado que experimentó la ría en cuanto al número de gaseros que optaron por realizar sus varadas reglamentarias u obras de reparación es importante para las plantas locales, por cuanto se trata de su principal línea de especialidad desde hace tres décadas. Navantia subraya que, aunque los buques LNG representan el 60 % de los proyectos de reparación de mercantes realizados durante este año, «su importancia en volumen de negocio y en empleo es muy superior». En concreto, implica el 75 % de la facturación, y moviliza una media de 500 empleos por proyecto.

Durante el tercer trimestre de este año llegaron a las instalaciones de la división ferrolana siete buques gaseros. En estos momentos hay dos barcos de este tipo, uno en Fene, pendiente de que se reanude la reactivación de la obra, y otro en Ferrol, en la fase final de la reparación y varada.

Entre los contratos que destaca la unidad de este último trimestre se encuentra el de un dique flotante destinado a trabajos civiles, además de petroleros, quimiqueros, barcos ro-ro y unidades off-shore, además de los trabajos de mantenimiento llevados a cabo en buques militares. 

Navantia prevé la llegada para el presente mes de dos gaseros -1 del tipo LNG y otro LPG- y un petrolero. No obstante, confía en que esa cifra continúe aumentando, ante la actividad de promoción internacional de los servicios de reparaciones y conversiones, participación en licitaciones internacionales, y negociación de acuerdos comerciales con importantes compañías armadoras a nivel mundial. La firma atribuye su posición como referente Atlántico en la reparación de buques a sus estándares de calidad y fiabilidad, «que permite la fidelización de sus clientes» y lograr otros nuevos.