
Navantia realizó un diagnóstico con las actuaciones necesarias para actualizar las fragatas y sincronizar sistemas con las F-110
14 oct 2021 . Actualizado a las 23:23 h.La fragata Álvaro de Bazán, que da nombre a la serie de cinco F-100, cumplirá el próximo año sus dos primeras décadas en servicio, y rebasará ya la mitad de su ciclo de vida. Hace ya varios ejercicios que la Armada decidió anticiparse y lanzar un proyecto para la modernización de los buques y la sincronización con las futuras F-110. Tras detectar que había sistemas y equipos que se habían quedado obsoletos e incluso sin posibilidad de lograr repuestos ante las averías producidas, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada encargó a Navantia la redacción de un estudio, por un importe de 100.000 euros, tarea que ya finalizó. De esta forma, ese primer diagnóstico sobre las actuaciones a acometer, ya está entregado.
Las necesidades planteadas para alargar la vida de los buques se dirigen tanto a las tareas en sistemas, equipos y componentes dentro de las áreas de Plataforma, Sistema de Armas, Sistema de Combate y de Sistemas de Información y Comunicaciones. Además, la Armada pretende adecuar las unidades, que tienen su base en Ferrol, a los últimos requerimientos medioambientales, más exigentes que los establecidos cuando se empezaron a construir las fragatas.
Reducir costes
Además de alargar la vida operativa de las unidades, con el programa de modernización se pretende también reducir costes, evitando averías y compras de repuestos. Otro de los objetivos principales que persigue la Marina es la de la llamada «comunalidad» con las F-110, es decir, la máxima compatibilidad con los sistemas desarrollados para las futuras fragatas españolas, especialmente en los ligados al sistema de combate y al empleo el mismo armamento.
Con el informe ya en su poder -enmarcado este proceso en el actual ciclo de planeamiento de la Defensa-, la siguiente y decisiva fase será la de decidir los tiempos en los que se pondrá en marcha el programa. Porque si bien la voluntad existe por parte de la Marina de mejorar unas unidades en las que están destinadas más de mil profesionales, tiene que acompasar esos deseos con los recursos presupuestarios que designe el Ministerio de Defensa.
En el proyecto de los Presupuestos del Estado para el 2022 se reservan 2,4 millones de euros para el mantenimiento de las fragatas, aunque se destinarán a las obras que anualmente se programan para tener las unidades completamente operativas, toda vez que en los últimos años han intensificado su participación en todo tipo de misiones internacionales.
Críticas de PP y BNG a las cuentas del Estado y demanda de PSOE y FeC del dique cubierto
Con algunas partidas continuistas, como las destinadas a la ejecución del enlace ferroviario al puerto exterior o a la materialización del taller de subbloques de Navantia Ferrol, el borrador de los Presupuestos Generales del Estado no deja, sin embargo, contento a nadie, ante la falta de respuesta a algunas de las demandas de mayor peso planteadas a nivel local.
Así, desde las filas del PP, el senador Juan Juncal afirmó que, el hecho de las cuentas solo consignen el 2,8 % del presupuesto necesario para construir las fragatas F-110 demuestran «el retraso de la obra por parte del Gobierno». Además de augurar que se llevará a cabo el corte de chapa de la primera unidad pero será «un año casi en blanco» para el astillero. «No contemplar el dique cubierto es seguir condenando a Ferrol al ostracismo y a la pérdida de competitividad», lamentó, y subrayó que esa situación se da «a pesar de tener una ferrolana de vicepresidenta».
«Estes orzamentos para o ano 2022 esquecen a situación actual dos estaleiros da ría e remítennos un ano máis ao inicio das fragatas F-110 polas que levamos agardando preto de 10 anos mentres se reduce o plantel da empresa Navantia e continuamos coas gradas baleiras ao tempo que se anuncia un BAM para os estaleiros de Cádiz», subrayó Iván Rivas, portavoz del grupo municipal del BNG. Además, criticó la ausencia de fondos para la mejora del tendido ferroviario y la regeneración de la ría.
El alcalde, el socialista Ángel Mato, incidió en que las cuentas reflejan el compromiso del Gobierno con el programa de las fragatas, que arrancarán «en este primer trimestre del año 2022». «Echo en falta algunas demandas hechas desde el Ayuntamiento, y que quiero reiterar, como puede ser una partida para poder iniciar las obras del dique cubierto (...) o un mayor compromiso con la línea ferroviaria que nos permita conectar Ferrol con el Eje Atlántico», dijo. Afirmó, no obstante, que habrá fondos para la obra de As Pías, cuya licitación «está muy cerca».
Ferrol en Común comparte estas mismas demandas. Alaba el gasto social del Gobierno, critica la actitud «feble» del regidor, pero anuncia enmiendas.
La plantilla de ElectroRayma se moviliza en la verja del astillero
Los trabajadores de la firma ElectroRayma, que mantiene un litigio con Navantia por sobrecostes en la obra de los buques logísticos australianos, secundan mañana una nueva movilización para demandar una solución a ese conflicto que, aseguran, pone en riesgo más de 200 empleos. A partir de las 10.30 horas, los operarios saldrán de la puerta del astillero y se dirigirán a la zona de la verja, en donde colgarán buzos. Posteriormente, acudirán a la delegación de Hacienda a entregar un escrito.
El martes secundarán una caravana de coches hasta la Delegación del Gobierno, y el viernes, día 22, protagonizarán una marcha hasta el edificio de la Xunta en la plaza de España, en donde enviarán escritos dirigidos a la Consellería de Economía y al presidente, Núñez Feijoo.