La cumbre hispano-lusa de la conserva analizará la necesidad de asegurarse atún y sardina para mantener el empleo
SOMOS MAR
Los empresarios se reúnen hoy en las Azores para marcar líneas de acción con las que afrontar el difícil momento economíco y social
29 oct 2021 . Actualizado a las 04:52 h.La patronal conservera Anfaco-Cecopesca, a través de su secretario general, Juan Vieites, y una delegación de empresarios, se reúne hoy en las Islas Azores con representantes de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados de Portugal (ANICP) y la Asociación de Conservas de Pescado de Azores (Pão do Mar) para definir estrategias para defender los intereses comunes de la industria de ambos países, actores fundamentales del sector europeo. En la reunión bilateral estarán presentes en el presidente del Gobierno regional de las Azores, José Manuel Cabral Dias Bolieiro y el secretario regional do Mar e das Pescas, Manuel São João.
Sobre la mesa se pondrá la situación actual del sector en España y Portugal, repasando en particular los últimos datos del comercio exterior de ambos países, que tienen en común la intensa internacionalización, pues ambos exportan más del 50 % de su producción.
Otra cuestión que inquieta a los conserveros es la necesidad que la industria de ambos países tiene para asegurar su abastecimiento de materia prima, en especial el atún y la sardina, al objeto de poder mantener su actividad socioeconómica en la Unión Europea, garantizando el importante número de empleos que esta industria genera y que es esencial para las zonas costeras.
Las negociaciones comerciales de la UE con terceros países será otro tema fundamental, así como asegurar el level playing field (terreno de juego igualitario) en el mercado comunitario, junto con la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa para comercializar los productos del mar en el mercado de la UE, explica Anfaco en una nota.
Etiquetado y Nutriscore
Igualmente se tratarán otros temas destacados en el ámbito de la legislación técnico-sanitaria aplicadaal sector, como el estado de situación de las normas de comercialización y el sistema de etiquetado nutricional Nutriscore, que debe tener una base científica sólida.
Por último, se les presentará el Plan de Transformación y resiliencia del Complejo Mar-Industria, elaborado por Anfaco por importe de 303,3 millones de euros, con la finalidad de abordar líneas estratégicas basadas en la digitalización, la producción y crecimiento sostenible y la competitividad y compromiso social que permitan consolidar una profunda transformación del sector, de cara a consolidarse como agente tractor de una economía española en recuperación.
Esta reunión se enmarca dentro de la colaboración que ambos países mantienen en defensa de la industria ibérica de transformación de conservas de pescado y marisco. «Cuestión vital en este díficil momento económico y social que se está viviendo, sumada a la incertidumbre global que afecta a aspectos clave, como consumo, energía o transporte», concluye el comunicado de Anfaco.