Patrocinado porPatrocinado por

Francisco Barea, presidente del Puerto: «Intentaré que el plazo de la obra del tren sea inferior a mayo del 2023»

Manuel Arroyo Alves
Manuel Arroyo FERROL / LA VOZ

SOMOS MAR

CESAR TOIMIL

El nuevo titular de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao aboga por reconducir el contrato con la empresa

31 oct 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Francisco Barea (Ferrol, 1972) abrió hace poco más de un mes una nueva etapa en la centenaria institución de la Autoridad Portuaria. Avanza cambios. No solo para actualizar la administración, sino también para afrontar los deberes anotados en su cuaderno. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, confía en el diálogo para desenquistar proyectos y emprender otros que lo guíen hacia su visión de la entidad que ahora preside.

-Dijo en su toma de posesión que «Ferrol vive momentos difíciles y que el Puerto debe representar una oportunidad de empleo» ¿Cómo motor para empresas o con puestos directos?

-El Puerto tiene que desempeñar un papel como centro económico de Ferrol. Es posible que seamos la empresa mayor de la comarca. Hay que generar tráfico para que repercuta en todas las empresas de la zona. Se trata de crear oportunidades desde las grandes administraciones que tenemos aquí, que son el Puerto y Navantia. Entre las dos tenemos que liderar el impulso que tanto necesita la comarca. Porque Ferrol precisa una transformación clara, económica y social, y tenemos que partir del empleo.

-¿En qué ha centrado su actividad este primer mes?

-Ha sido un mes frenético. Con muchos encuentros con las administraciones más cercanas, desde el Concello a la Armada, la universidad o Navantia. Ese ciclo ya lo he completado. Y ha sido muy productivo. Espero repetirlo las veces que haga falta para generar entre todos ese tejido para que Ferrol levante la cabeza.

-¿Cómo ha encontrado la institución?

-Ya conocía el Puerto por mi trayectoria profesional. Lo que me resultó más desconocido desde una vida empresarial externa es el funcionamiento interno administrativo. Y en cuanto a la institución, las cosas hay que afrontarlas como son y como están. El Puerto tiene un potencial tremendo. Hay mucho que hacer y podemos llegar a un buen lugar.

-La semana pasada se hizo efectivo el relevo del director. ¿Habrá más cambios?

-Después de varios años en los que no ha habido apenas movimientos, en primer lugar, el cambio del director creo que era necesario para complementar mi figura como presidente y también va a haber un cambio de organigrama. El que hay lleva demasiado tiempo y considero que hay que variar un poco las áreas para avanzar.

-El nuevo cargo, Jesús Casás, es su apuesta personal. ¿Qué aportará a la entidad?

-Jesús va a aportar mucho al Puerto. Primero por su experiencia dilatada. Y porque se complementa conmigo. Él es jurídico y mi perfil, por mi formación, es técnico. Es la idea que yo tenía para complementarme y espero que nos lleve a una buena gestión.

-Ferrol sigue en números negativos en cuanto a volumen de tráficos. ¿Cuáles son las previsiones a corto y medio plazo?

-Partimos de una situación complicada por la pérdida del carbón de Endesa. Son entre cuatro y cinco millones de toneladas anuales. Este año vamos ligeramente por debajo al anterior, aunque las estimaciones apuntan a que cerraremos en cifras similares. Pero el Puerto necesita darle una vuelta a la captación de tráficos. Tenemos un problema en ese aspecto. Hay que ver la manera de buscar tráficos que complementen lo que ya tenemos. Lo ideal: volver a las cifras del 2017 y 2018, cuando nos acercábamos a los 15 millones de toneladas. Hay que solventar la pérdida del carbón con los tráficos que sean.

-¿Y hay algún tráfico que no se esté trabajando que pueda captar el Puerto?

-Estoy enfocando la labor comercial a buscar cualquier tipo de tráfico. Tenemos que potenciar los contenedores y el GNL, pero también ganar otros.

-¿Se borrará la huella del carbón?

-Soy optimista. Creo que sí. Trabajamos para tapar ese agujero.

-¿Hay planes de asentamiento de nuevas empresas en la superficie del puerto exterior?

-Ya he tenido varias entrevistas con interesados en venir y espero que no tardemos mucho en anunciar buenas noticias.

-¿En qué estado se encuentran las obras del tren a Caneliñas?

-Una de las cosas que me encuentro cuando llego al cargo es el estado de la obra. Como es sabido, tiene un retraso generado por una serie de circunstancias. Ahora mismo el túnel está prácticamente terminado. Quedan unos 150 metros por excavar. Falta toda la obra del viaducto.

-¿Cuándo se comenzará a construir el viaducto en la ensenada?

-En el consejo anterior a mi llegada se aprobó un modificado controvertido por no estar de acuerdo la empresa contratista. Es algo que tenemos que resolver y que influye mucho en el plazo de ejecución de lo queda. Ahora mismo, el fin de la obra está fijado en mayo del 2023. Vamos a intentar por todos los medios que eso no sea así, y que el plazo sea anterior a ese. Lo primero es reconducir la situación, desde la comunicación y entendimiento. No se entiende que una Autoridad Portuaria y una empresa que trabaja para ella no se hablen.

-Entonces, ¿es posible reconducir el contrato?

-No puede ocurrir en un contrato de una administración que haya unas unidades que se saquen de un modificado y se contraten externamente. No es bueno para nadie. Habrá que ver qué podemos hacer con ese modificado y si podemos reconducirlo.

-¿Su sensación personal?

-Sí se puede hacer.

-¿Implicará nuevas licitaciones?

-No.

«La rehabilitación de Comandancia se ha desbloqueado»

-Hay instalaciones infrautilizadas o en estado de deterioro, ¿se plantea recuperarlas?

-Estamos elaborando un inventario para conocer en qué estado se encuentran. Ya he encargado un proyecto para rehabilitar el observatorio de Prioriño Chico, eliminando el acero corten. También trabajamos en la recuperación de las oficinas de la Cámara de Comercio y la reurbanización del entorno para cualquier empresa que quiera venir. Del edificio de Aduanas me presentan esta semana los primeros bocetos, así que el proyecto debe estar listo en diciembre, para que el año que viene arranque la obra.

-¿Y la antigua Comandancia? Llevaba meses sin avances. ¿A qué se debe?

-Ya está en obras. Cuando llegué estaba parada. Estamos pendientes de un permiso de una comisión de Cultura. Pero ya está desbloqueada y están trabajando en ella desde el día 15 de este mes.

-¿Se aplicarán cambios sobre el proyecto presentado?

-No estarán unidos los dos edificios. Ese era el problema que tenía la obra y lo que motivó el retraso. Se rehabilitará integralmente como estaba previsto y se instalarán allí las oficinas.

-La Xunta instó a agilizar los trámites para el albergue en la Casa do Mar. ¿Qué plazos maneja?

-Cuando nos comunicaron que faltaba que diésemos un paso adelante, lo dimos. No tardaremos mucho en que se pueda producir la inversión que la Xunta quiere hacer para el albergue.

-De cara al futuro, ¿sobre qué ejes pivotará su gestión?

-Lo prioritario es acabar el tren. Segundo, tráficos, de mercancías y cruceros. Tercero, reordenación del puerto, interior y exterior, para optimizar cada metro cuadrado. Y las relaciones entre administraciones para transformar Ferrol. Por último, la transición ciudad-puerto. Ordenada y moderna. Con espacio para el ámbito deportivo y cultural. Que los ciudadanos se sientan cómodos.