Patrocinado porPatrocinado por

La foto que recuerda cómo el faro de Ons iluminó la noche por primera vez

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

SOMOS MAR

El edificio, diseñado por Elduayen en 1861, alojó un ingeniero y dos torreros

21 nov 2021 . Actualizado a las 04:47 h.

Tres personas, de identidad desconocida, posan, en una foto en blanco y negro, a la puerta del primer faro que tuvo la isla de Ons y cuyo proyecto se firmó hace ahora 160 años. La imagen la recuperó para el gran público en su perfil de Facebook el Parque Nacional Illas Atlánticas, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, desde donde indican que tampoco se sabe quién es el autor de la histórica instantánea, que marcó un hito en la navegación en la ría de Pontevedra. La trayectoria de este edificio se preserva en los archivos de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, heredera de los organismos oficiales que impulsaron su construcción como señal marítima. Esta es su historia.

El otoño de 1861 el ingeniero Elduayen remató el proyecto del primer faro para la isla. Se trataba de un edificio con tres habitaciones y una torre de sección cuadrangular, empotrada en el inmueble y del que sobresalía una torre de cinco metros. Empezó a funcionar el 13 de abril de 1865, el año de la foto que abre este reportaje, y ofrecía una luz fija blanca variada por destellos cara dos segundos y un alcance de 17 millas. La linterna costó 10.746,50 pesetas, que suena poco hoy en día, pero para la época era una fortuna. Funcionaba con aceite de oliva y a los trece años se sustituyó por otra de petróleo de una mecha.

En cuanto a la dotación del faro, Elduayen diseñó tres habitaciones individuales porque estaba previsto que viviesen allí un ingeniero y dos torreros, aunque con el paso de los años, se fue reduciendo. Quizás esos tres hombres en la puerta de la foto de 1865 fuesen sus primeros ocupantes.

Un cambio legal en 1902 forzó la gran reforma del edificio. La luz tenía que llegar más lejos, a las 24 millas. Se puso otra linterna con un sistema diferente, pero no dio el resultado esperado. Así que se optó por un faro nuevo, siguiendo el proyecto de Rafael de la Cerda, modificado por Ramiro Pascual. Los archivos de la Autoridad Portuaria precisan que esta nueva torre se inauguró el 4 de julio de 1926.

El nuevo inmueble se hizo igual que el anterior y a diez metros de distancia. Ambos cuerpos se unieron dando continuidad al edificio, lo que explica su actual forma de U. La torre del siglo XIX se tiró y se levantó otra, de forma octogonal, que es la que existe hoy en día, y se ejecutó un nuevo sistema de iluminación.

Sucesivas reformas a lo largo del siglo XX adaptaron el faro de Ons a las necesidades de la navegación moderna. Hoy, a 160 años de su primer proyecto, han cambiado muchas cosas, pero Ons sigue presumiendo de su faro, en uno de los enclaves privilegiados de las Rías Baixas.