Se cubrirían las contingencias cuando las toxinas o la contaminación marina accidental les impida comercializar su producción
05 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Aplicando la Ley de Seguros Agrarios Combinados, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios pone a disposición de los bateeiros de Galicia pólizas que cubren perjuicios por mareas rojas en el mejillón de cría, de desdoble o de tamaño comercial cuando se cierran polígonos porque introducirlo en los mercados entrañaría riesgos para la salud pública. Un modelo similar al que se plantea la Consellería do Mar para paliar las pérdidas de los mariscadores de a pie y de a flote cuando «toxinas ou contaminación mariña accidental» les impidan comercializar su producción.
Todavía en análisis y en «unha fase moi incipiente», la idea de la Consellería que preside Rosa Quintana aparece en el presupuesto del 2022. Con el objetivo de ofrecer herramientas para «as posibles deficiencias que o sistema de control de toxina poida ter, contémplase a promoción da subscrición dun seguro para a cobertura daqueles casos nos que exista unha perda económica pola retirada do produto do mercado e a falla de ingreso por tal medida».
Consultados sobre los detalles, desde Mar explican que la intención «é estudar coa Agrupación Española de Entidades Aseguradoras dos Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) liñas e posibilidades de crear» una póliza colectiva específicamente destinada al marisqueo.
Compensación a bateeiros
Impulsarla y conseguirla «é unha labor que require unha análise en profundidade», puntualizan desde la consellería. Sin plazos ni fechas, por delante tienen «estudar distintos aspectos normativos, de financiamento e as posibilidades existentes nas liñas de Agroseguro».
Para el mejillón gallego, Agroseguro establece como valores de referencia por kilo de 0,30 a 0,90 euros si es comercial y 0,15 a 0,25 para el de cría y desdoble. En caso de marea roja, como compensación por pérdidas y gastos de devolución a la batea de origen puede abonar 0,13 euros por kilo y 0,16 por los gastos de retirada y eliminación de la producción. También marca los riesgos de marea roja y la producción de referencia por polígonos, que oscila entre 16.000 y 115.00 kilos.