Patrocinado porPatrocinado por

Quintana convoca a los bateeiros y los anima a recurrir las zonas de veda

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

XOAN A. SOLER

El socialista Torrado, que interpeló a la conselleira en el Parlamento, acusó a la Xunta de actuar contra los bateeiros en revancha a su oposición a la Lei de Acuicultura

11 dic 2021 . Actualizado a las 04:49 h.

El miércoles, «nada máis regresar de Bruxelas», la conselleira de Mar, Rosa Quintana, se sentará con los bateeiros para retomar aquel diálogo que se rompió dos días antes de empezar la campaña de recogida de cría al dimitir en bloque los representantes de la Comisión do Mexillón. Asimismo, los invitó a presentar alegaciones a la orden que establece santuarios de percebe —que ahora está a exposición pública— para introducir flexibilidades en esas limitaciones a la recogida de semilla de mejillón que se impusieron el pasado día 1. Con todo, apostilló que el área vedada es el 17 % del litoral; el 83 % restante les queda para trabajar.

Esa «man tendida» la exhibió ayer Quintana en el Parlamento de Galicia, en respuesta a una interpelación del socialista Julio Torrado que siguieron desde la tribuna del público varios bateeiros y el alcalde de A Illa, municipio en el que se está preparando una concentración para el próximo jueves. Una protesta para la que todavía no se ha fijado hora —se quiere hacer coincidir con el pleno municipal—, pero que ya ha recibido el apoyo del Concello de Cambados.

Torrado, por su parte, acusó directamente a la Xunta de enfrentar a dos colectivos, «percebeiros e mexilloeiros, logo de 60 anos de convivencia pacífica». Es más, está convencido de que actúa en revancha contra los bateeiros porque «non lle perdoan que tombaran a Lei de Acuicultura». Por rencor y, de paso, para esconder «que xestionaron mal» el conflicto, pues «todos os informes científicos demostran que a recollida de mexilla non prexudica á produción de percebe», dijo.

También apuntó que en ese 83 % de litoral que les queda van «praias e portos e, dende logo, na Lanzada non van coller cría».

Quintana le afeó que dijese «tonterías», pues les quedan amplias zonas donde hay mejilla y defendió la apuesta de su consellería por el sector, como lo demuestra que, «frente á intención do bipartito de sacar a concurso as concesións dos bateeiros, nós puxemos o contador a cero, ampliamos o período de ocupación a 50 anos» y el 75 % de las ayudas destinadas a la acuicultura fueron para los bateeiros. Además, afeó a los socialistas que defiendan una postura «no Salnés, outra en Baiona e outra na Costa da Morte».