Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

La plataforma Terra Nova parte de Canadá para llegar a Navantia a principios de enero

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

SOMOS MAR

Suncor Energy

La previsión del armador, la compañía estatal Suncor Energy, es que tras siete meses en la antigua Bazán, el buque retome la producción a finales del 2022

22 dic 2021 . Actualizado a las 16:23 h.

La plataforma FPSO Terra Nova, que será sometida a un exhaustivo proceso de reparación y modernización en Navantia Ferrol, ha partido ya de Canadá con destino a la ría. Las previsiones que maneja la empresa pública apuntan a que llegará a la antigua Bazán la primera semana de enero.

El viaje de esta plataforma, perteneciente a la compañía estatal canadiense Suncor Energy, provoca alegría a partes iguales en su país de origen y en la industria naval de la comarca. Según ha recogido la agencia de noticias pública canadiense CBC News, el proyecto de reforma extiende la tranquilidad a los trabajadores de la compañía, ya que permitirá, a partir del 2022, la vuelta a la actividad de la plataforma. «Empleos, familias felices y una economía próspera», subrayó el líder sindical Dave Mercer en el muelle de Bull Arm, Trinity Bay, en el que estaba atracada la plataforma.

Igualmente, tanto para la división de Reparaciones de Navantia como para la red de compañías auxiliares que trabajan para esta unidad, la arribada en la ría implica una fuente de ingresos y actividad. Aunque ni Suncor ni Navantia han comunicado el importe del contrato, fuentes del sector destacan que está valorado en varias decenas de millones de euros. Además, la plataforma, dedicada a la extracción y procesamiento del crudo, permanecerá en el astillero ferrolano unos siete meses, alrededor de cinco de los cuales en el dique de mayores dimensiones de la antigua Bazán.

Entre otros trabajos, se llevarán a cabo reparaciones del casco, el reemplazo de la unidad de recuperación de calor residual, mantenimiento de la planta y renovación de la unidad giratoria. El paquete de modernizaciones extenderá la vida útil de la plataforma durante otros diez años.

Las previsiones comunicadas por Suncor Energy apuntan a que Terra Nova reanudará la producción en la cuenca Jeanne d'Arc, a 350 kilómetros al sureste de St. John's, antes de que finalice el próximo año. 

Preparativos

Este proyecto, de mayor alcance que los que suele desarrollar la división de Reparaciones en la ría ferrolana, requiere también de unos preparativos singulares, que ya se llevan a cabo en la planta local, ante la cuenta atrás de la llegada del barco. Con el FPSO Terra Nova se desplazará un amplio equipo del armador, que contarán con oficinas específicas en la antigua Bazán. Este desembarco tendrá su huella también en la ciudad, en la que proyectan alquilar un gran número de pisos para su alojamiento durante la ejecución de los trabajos.

Para Navantia también ha supuesto un mayor esfuerzo de coordinación de medios y de materiales.

La empresa pública destinará 140.000 euros a remodelar unas oficinas para seguridad 

Navantia acaba de lanzar la licitación del proyecto de remodelación de la primera planta de unas oficinas para destinarlas a seguridad y salud laboral. La compañía que preside Ricardo Domínguez destinará 140.000 euros a esa reforma. «La actuación consiste en la adecuación interior de las oficinas existentes a una nueva distribución, incluyendo la demolición de elementos existentes y la ejecución de nuevas divisiones, revestimientos, pavimentos, falsos techos, carpinterías interiores, instalaciones y todos los trabajos necesarios para la completa funcionalidad de la actuación», informa la compañía.

Las empresas interesadas en poder optar a esta obra dispondrán hasta el 25 de enero para presentar las documentaciones pertinentes.

La actuación se acometerá en un local de 325 metros cuadrados de superficie que actualmente se usa como aulas de formación. «La nueva distribución contará con un espacio abierto de oficina con espacio reservado para un despacho, una sala de juntas, dos vestuarios, salas de concentración (individual y doble), almacén de equipos de higiene sanitaria y un espacio para encuentros informales entre profesionales», explica Navantia.