Quintana pide un «enfoque aberto» para que el percebe y la mejilla convivan
SOMOS MAR
Achaca el conflicto a la propia división entre bateeiros
23 dic 2021 . Actualizado a las 04:47 h.La conselleira de Mar, Rosa Quintana, ha pedido más diálogo, perspectiva de sostenibilidad y un «enfoque aberto» para encontrar una solución duradera que sea útil para el sector bateeiro y el percebeiro, con fricciones históricas por los intereses contrapuestos a la hora de extraer en el litoral los percebes y la mejilla, la semilla del mejillón.
En una interpelación parlamentaria del BNG, Quintana aseguró que su departamento mantiene «a man tendida» para analizar más propuestas que las aportadas hasta ahora, un trabajo que remontó al 2009, cuando le ofreció al sector bateeiro la posibilidad de diseñar un plan estratégico, iniciativa que los profesionales no consideraron necesaria. Doce años después sigue habiendo debates internos, como el ofrecimiento de abrir todo el año para permitir recoger la mejilla, o el uso de las cuerdas colectoras, que también genera desacuerdos, lo que, a juicio de la conselleira, dificulta todavía más la intervención de la Xunta. En todo caso, garantiza que las últimas decisiones autonómicas al respecto, incluidas las restricciones en el litoral para la extracción, están tomadas por técnicos y tienen criterios sostenibles, aunque no ha gustado al sector, que se manifestó recientemente en A Illa de Arousa.
Resolver por decreto
La diputada nacionalista Rosana Pérez Fernández se mostró crítica con la falta de decisión de la Xunta y por optar por la vía de un decreto que, a su juicio, enojó más a todas las partes y generó una «tensión» añadida al restringir zonas de trabajo. «Levamos anos, décadas, nas que os dous sectores están enfrontados e a súa actitude non é de mediación, é de marcar liña e que ninguén se mova», reprochó Fernández.
Quintana, ante estas afirmaciones, aseguró que su misión en este conflicto es la de mediar, «e non podo consentir que me digan que defendo os intereses duns ou doutros». La conselleira aprovechó su réplica para acusar al BNG de «contar unha película distinta» en cada puerto, posicionándose según los intereses mayoritarios en cada zona, una actitud que cree que «non beneficia a ningún sector».
Bateeiros rechazan los «remedios paliativos» que ofrece Mar y están dispuestos ir a los tribunales
Resulta cuando menos curioso, a ojos de los bateeiros gallegos, que después de años reclamando sin respuesta cuerdas más largas para captación de cría, poder ampliar el período de extracción de mejilla, hatcheries, etcétera, esas sean ahora las propuestas de la Consellería do Mar para tratar de solucionar el problema al que ha abocado a los productores de mejillón al vedarles zonas a la recolección de semilla. «Remedios paliativos» que rechazan por considerarlas «claramente insuficientes», señalan las agrupaciones en un comunicado.
Puede que esas medidas sean realmente una solución, pero aunque así fuese «precisan dun período de rodaxe» para ver si son eficaces «e iso significa perder unha ou dúas tempadas; inasumible para o sector».
El colectivo responsabiliza a Rosa Quintana del problema «creado de forma artificial» que los ha colocado en un callejón sin salida. Y aunque se manifiestan abiertos a negociar, ya advierten de que van a pelear por el derecho a recoger cría que les otorgan sus concesiones en los tribunales. Incluso en los europeos.
Eso sí, vaya por delante que no aceptan esa reglamentación «dañina para un sector que sempre se mostrou exemplar», que no van a permitir que se pisen sus derechos por «favorecer a outro sector», que no van a renunciar a extraer mejilla «nas pedras habituais» y que no tragarán con «intentos de negociacións parciais coa intención de dividirnos».