Treinta obreros de Barreras se van el lunes a Santander para acabar el Evrima
SOMOS MAR
UGT se moviliza hoy para que el astillero mantenga toda la plantilla
05 ene 2022 . Actualizado a las 12:01 h.Una treintena de trabajadores del astillero Hijos de J. Barreras se desplazarán el lunes a Santander para retomar la fase final de los trabajos del crucero de lujo Evrima en el astillero Astander. El barco no se va a terminar al menos hasta marzo o abril si no surgen nuevos problemas con el covid-19 que ya ralentizaron los trabajos en septiembre y octubre. En la construcción del crucero están trabajando numerosas auxiliares gallegas y de países del Este con varios cientos de trabajadores que se van a trasladar a la capital cántabra después de que el barco abandonase Vigo hace más de nueve meses.
La armadora del Evrima montó en Astander dos grandes carpas que tienen cien metros de largo y unos 20 de ancho, en la que manejan los materiales y trabajan numerosos obreros.
Mientras tanto, UGT, que tiene la presidencia del comité de empresa de Barreras, se va a movilizar hoy. Durante estos meses ha mantenido la discreción para propiciar el interés de los futuros compradores del astillero, en palabras de Rubén Pérez, responsable de Industria del sindicato. La central ha organizado una concentración delante del astillero para que la consultora Kroll y la propiedad atiendan sus peticiones de diálogo sobre el futuro del astillero y de la plantilla. Ante el abanico de ofertas lanzadas desde Armón, Gondar y el empresario que es dueño de San Enrique (el viejo Vulcano), UGT exige que el astillero se adjudique a quien garantice trabajo para toda la plantilla. La Federación de Industria del sindicato considera que la Xunta y el Gobierno se deben involucrar y que la propiedad debe escuchar antes de presentar al juez de lo mercantil una oferta ganadora.