Patrocinado porPatrocinado por

Transición Ecológica tranquiliza a la pesca al subrayar que sigue vigente la moratoria sobre los parques marinos

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, admite ante los pescadores que falta todavía mucha información por recabar para definir la planificación espacial

04 feb 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

De paso que vino a Galicia a anunciar el acuerdo por el que se indemnizará con tres millones de euros a los mariscadores de O Burgo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reunió ayer en A Coruña con representantes del sector pesquero preocupados por la proliferación de planes e ideas de proyecto de parques eólicos marinos en el caladero del Cantábrico Noroeste, aquel que les da de comer y, de paso, da de comer a la población de muchas zonas costeras y llena la despensa del territorio nacional.

Los miembros de la plataforma Manifesto de Burela expusieron el problema que supondría para la flota que se llegasen a materializar los planes que Iberdrola, por un lado, y Bluefloat Energy y Sener, por otro, han planteado para esa demarcación marina, señalando que uno de ellos, afecta, incluso, a la unidad funcional 25, esa que lleva años cerrada a la pesca de cigala para proteger este recurso.

Según Torcuato Teixeira, secretario xeral de Pescagalicia y miembro del colectivo de afectados, el secretario de Estado tranquilizó al sector al señalar que la moratoria que impide la instalación de parques eólicos marinos sigue vigente en tanto no se terminen de definir los planes de ordenación del espacio marino (POEM). Morán, de acuerdo con Teixeira, señaló que todavía les falta mucha información por recabar y conocer, como los posibles impactos ambientales o la interferencia con otras actividades que se desarrollan en el espacio marítimo.

En presencia de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, que rompió una lanza en favor del sector, el secretario de Estado dejó abierta «unha liña de comunicación» para recibir información por parte del sector pesquero. Este, por su parte, anima a imitar el ejemplo de Francia que «acaba de reservar 50 millóns de euros para analizar o impacto que tería a instalacións de parques mariños na costa francesa».

En cuanto al Parque Eólico Marino Nordés, que Bluefloat Energy y Sener han presentado para el golfo Ártabro, Morán explicó que el proyecto «si se solicita, tendría que pasar una evaluación ambiental y ser sometido a un estudio de compatibilidad con otras actividades», recogió Efe. Además, antes es preciso acabar de ordenar el espacio marítimo en España, documento que determinará «posibles actividades podrían ubicarse en esos espacios». Añadió que el hecho de que se haya solicitado información ambiental no quiere decir que se vaya a ejecutar y ni siquiera si se va a presentar un proyecto y solicitar.