Intentan conocer cómo es la convivencia de la generación de energía eléctrica con la actividad extractiva
08 feb 2022 . Actualizado a las 04:43 h.No hace falta ir al mar Báltico o al mar del Norte para encontrar profesionales de la pesca que tengan que compatibilizar sus caladeros con los parques eólicos marinos. Los profesionales del Cantábrico tienen un buen campo de pruebas al norte de Portugal, a 21 kilómetros de la costa de Viana do Castelo, donde EDP y Repsol han instalado el parque eólico marino Windfloat Atlantic. Hasta allí se han desplazado los miembros de la Plataforma Manifesto de Burela, para conocer las instalaciones, conocer cómo ha sido el proceso de instalación y obtener información de los profesionales sobre posibles interferencias con la actividad pesquera.
Torcuato Teixeira, miembro de la plataforma, se mostró agradecido por todas las facilidades que los gestores de la instalación les dieron, poniendo incluso a su disposición un barco para visitar las tres plataformas separadas 200 metros entre sí y que ocupan una superficie de 10 kilómetros cuadrados, explicó. También se reunieron con Francisco Portela, responsable de la asociación Vianapesca, que agrupa a los pescadores que operan en esa zona del norte de Portugal.
Este explicó que, en su día, las empresas y la Administración hablaron con los profesionales para instalar el parque eólico marino, pero siempre dando por hecho la instalación, sin valorar las interferencias con la pesca. Tras las negociaciones, los profesionales recibieron importantes indemnizaciones, pero sin disponer de información sobre los posibles impactos en el futuro. En este sentido, Teixeira explicó que, según trasladó Portela, en la última reunión de los armadores, hace algo más de una semana, estos apuntaron que en el área entorno al parque echaban en falta especies que antes abundaban, como el pulpo y la maragota.
Ese tipo de posibles afectaciones es algo que debería estudiar el Instituto Español de Oceanografía (IEO) antes empezar a diseñar la planificación del espacio marino, opina Torcuato Teixeira. Como trasladaron los miembros de la plataforma al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la semana pasada en A Coruña, los profesionales harán llegar al Ministerio de Transición Ecológica información singularizada de cada buque de pesca, «poñendo nombres e apelidos a cada embarcación que opera alí onde se pretenden instalar parques eólicos».