Patrocinado porPatrocinado por

«Hai que facer atractivo o sector da pesca para as novas xeracións»

Antón Lestón Lago
Antón lestón CARBALLO / LA VOZ

SOMOS MAR

ana garcia

La conselleira do mar, Rosa Quintana, visitó Corme y Cabana de Bergantiños

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, se reunió ayer con los pescadores de Corme y las mariscadoras de Cabana para resaltar las ayudas económicas que su consellería concedió durante el último año para mejorar sus condiciones laborales. En el puerto de Corme, la Xunta financió, con más de 50.000 euros, la instalación de una nueva cámara frigorífica para almacenar carnada a través de un programa de apoyos que este año cierra su convocatoria a comienzos de marzo y que cuenta con más de siete millones de euros, de los que se podrán beneficiar cofradías, cooperativas, organizaciones de productores, asociaciones de marisqueo o de redeiras y Administraciones públicas con competencias en puertos.

Por otra parte, en Cabana de Bergantiños resaltó el aporte de 33.400 euros del Gobierno autonómico para instalar un nuevo sistema de energía solar fotovoltaica en la sede de la Agrupación de Mariscadoras Río Anllóns, que ha permitido reducir el consumo. Una subvención que llegó a través del GALP Costa da Morte.

Ana García

Allí, después de reunirse con las mariscadoras para conocer los retos y las necesidades del colectivo, valoró la importancia que tienen, en la Costa da Morte, las mujeres dentro del sector marítimo: «É fundamental, delas depende boa parte do armado dos aparellos e ademais están tomando parte activa do traballo de extracción dos recursos». Al mismo tiempo, comentó que su creciente presencia visibiliza las buenas condiciones de un mundo que no consigue atraer del todo a las nuevas generaciones. Por eso, la conselleira manifestó: «Toda a sociedade debemos falar máis en positivo desta actividade, porque produce alimentos e debería ser unha das máis prioritarias á hora de desenvolver un traballo digno e xusto. Nós estamos facendo todo o que podemos en canto a dar ese aspecto positivo desta actividade económica. Pero está claro que hai que facer atrativo o sector para, unha vez rematados os seus estudos, se decanten por ir ao mar».