Patrocinado porPatrocinado por

Mar reitera la oferta de extraer mejilla todo el año e instalar más cuerdas colectoras

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

SIMON BALVIS

La conselleira se reunió con las federaciones de cofradías y mostraron su disposición a retomar un diálogo que ni el Ejecutivo ni los pósitos «deron nunca por finalizado»

10 ene 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

El estallido de la crisis de la mejilla el pasado viernes a las puertas del Intecmar, cuando decenas de bateeiros acorralaron e increparon a la conselleira de Mar, ha sido el detonante de un nuevo intento para buscar una solución negociada a la explotación de la mejilla. Si el lunes la directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, y el subdirector de Gardacostas, Lino Sexto, se sentaron con los mejilloneros para empezar a diseñar una nueva orden que sustituya la del 2000 por la que ahora se regula la extracción de la mejilla; ayer fue la propia conselleira, Rosa Quintana, la que se reunió con las cofradías para analizar «tanto as zonas nas que está restrinxida a extracción de semente de mexillón como as dificultades que atopan os bateeiros para obtela».

Xunta y cofradías están dispuestas a retomar las mesas de trabajo con los mejilloneros para llegar a una solución de consenso que permita tanto la explotación sostenible de la mejilla como la del percebe. «Entendemos que os bateeiros precisan mexilla para as súas bateas, pero tamén que os percebeiros necesitan que a explotación dos dous recursos se realice do mellor xeito posible», dijo Quintana.

La conselleira pone por delante que ni el Ejecutivo gallego ni los pósitos «deron por finalizado o diálogo cos bateeiros», por más que el día antes de arrancar la campaña de recogida de cría se vedase amplias zonas del litoral a la extracción de mejilla, por medio de sendas resoluciones de las delegaciones de A Coruña y Pontevedra.

En la reunión se «analizaron as propostas realizadas polas confrarías co obxectivo de avanzar neste eido». En este sentido, recordaron que los bateeiros todavía tienen sobre la mesa la posibilidad de extraer cría de mejillón de las rocas durante todo el año, así como aumentar el número de cuerdas colectoras para captar semilla y la creación de hatcheries para la producción de mejilla. Como ya se avanzó en el encuentro con los bateeiros, la nueva orden en la que se trabaja introducirá todos los avances tecnológicos para poder hacer un seguimiento de la actividad extractiva «áxil e sinxelo» que permita conocer la situación del recurso y una adecuada gestión.