Feijoo pide que Canadá amplíe las labores de búsqueda del naufragio 24 horas más con medios aéreos
SOMOS MAR
«Las condiciones del mar son muy complicadas pero ampliar el dispositivo es razonable, por lo menos para tener la seguridad de que todo lo que se podía hacer se ha hecho», dijo el presidente de la Xunta en la radio
17 feb 2022 . Actualizado a las 11:14 h.El presidente de la Xunta se ha mostrado esta mañana sorprendido de que las autoridades canadienses decidieran anoche suspender el dispositivo de búsqueda de los restos y de la tripulación del Villa de Pitanxo, el pesquero con base en Marín que naufragó el pasado martes en aguas de Terranova, pues a lo largo del día de ayer les trasladaron que se podía ampliar dicho operativo un día más. «Esta mañana hemos trasladado al Gobierno de España que sería bueno ampliarlo al menos 24 horas el dispositivo con medios aéreos», ha dicho Alberto Núñez Feijoo en Onda Cero. «Es verdad que las condiciones del mar son muy complicadas, pero ampliar un poco más el dispositivo es razonable, por lo menos para tener la seguridad de que todo lo que se podía hacer se ha hecho», afirmó.
Por su parte, el Ejecutivo central ha confirmado que descarta pedir otra prórroga del rescate. Así lo ha trasladado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al ser preguntado en Vigo por esa petición de Núñez Feijóo. Según ha apuntado Miñones, la embajada de España en Canadá ya hizo «gestiones» para que las labores de rastreo se extendieran hasta las 36 horas, a pesar de que los protocolos de rescate canadienses, en malas condiciones meteorológicas y de mar no prevén búsquedas «de más de 23 horas».
Repatriación
Alberto Núñez Feijoo también se ha referido a los posibles plazos para repatriar los cadáveres que sí pudieron ser rescatados del mar. Según ha explicado, «se encuentran en tres pesqueros distintos y aún tienen que llegar al puerto de San Juan de Terranova» para iniciar los trámites administrativos previos a la repatriación. «Pero en estos momentos, con las condiciones del mar, estos pesqueros tienen una velocidad muy reducida y están a 450 kilómetros de puerto, por lo que no podemos concretar cuándo llegarán», reconoció el presidente gallego.
Feijoo recordó que lo ocurrido el martes en Terranova es la mayor desgracia marítima gallega desde 1978, «no habíamos tenido desde entonces tantas víctimas en un barco gallego», y ha explicado cómo están trabajando desde la Xunta para ayudar a las familias. «Lo primero es atender sus necesidades psicológicas y esto es algo que va para largo porque tener un hermano, pareja o padre que no aparece y que se da por perdido para siempre requiere una necesidad psicológica evidente», ha remarcado. Y ha recordado que siempre que se produjo una tragedia en el mar, «en Galicia extendemos una red de acompañamiento a las familias».
No ha querido profundizar Feijoo sobre las causas del siniestro, pero sí ha subrayado que el Villa de Pitanxo era un buen barco, muy sólido y que faenaba siempre en esas aguas, «son muy raros los accidentes de esta naturaleza si no hay ningún choque contra un arrecife o contra un bajo». Pero insistió en que es pronto para llegar a las conclusiones.
Finalmente, ha reiterado los dos objetivos prioritarios del Gobierno gallego en estos momentos: ampliar 24 horas la búsqueda de los cuerpos desaparecidos y agilizar los trámites administrativos en el puerto de San Juan de Terranova para poder repatriar los cadáveres rescatados a Galicia.