Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día
Patrocinado porPatrocinado por

Los supervivientes del Villa de Pitanxo se preparan para su repatriación

La Voz

SOMOS MAR

Primeras imágenes de los supervivientes del Villa de Pitanxo a su llegada al hotel de Canadá
0 seconds of 44 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:44
00:44
 
Almudena Ariza / RTVE

Los tres marineros y cinco de los fallecidos llegarán a Santiago de Compostela este lunes a las 18.00 horas, donde serán recibidos por Pedro Sánchez

21 feb 2022 . Actualizado a las 11:23 h.

Después de poner fin a su marea más dura, los tres supervivientes del Villa de Pitanxo llegaron ayer al hotel canadiense en el que pasarán sus últimas horas antes de ser repatriados a suelo patrio. Cansados y abatidos, Juan Padín, Eduardo Rial y Samuel Koufie llegaban al alojamiento que les acogerá antes de poner rumbo a casa. 

Si todo sale según lo previsto, llegarán a Santiago de Compostela a las 18.00 horas del lunes, donde se espera que aterrice el Airbus 400 del Ejército del Aire que el Gobierno de Sánchez fletó este domingo para recoger tanto a estos tres marineros como a cinco de los cadáveres que han podido ser recuperados. Los otros cuatro cuerpos, pertenecientes a marineros peruanos, viajarán directamente a su país de origen por expreso deseo de las familias. 

El periplo de la aeronave encargada de traer de vuelta a los marineros del Villa de Pitanxo comenzó este mismo domingo a las 10.00 horas, cuando despegaba de la base aérea de Zaragoza con destino a Canadá. Pasadas las 17.00 horas de la tarde del domingo, el avión tomaba tierra en la isla de Terranova, donde era recibido por el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, encargado de dirigir las labores de repatriación y asistencia a los supervivientes. Tras realizar los trámites administrativos necesarios, se pondrá en marcha para volver a tomar tierra en Santiago de Compostela hacia las 18.00 horas del viernes.  

Allí serán recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que anunció su intención de desplazarse el lunes a Galicia para recibir en la base aérea al avión. Sánchez también se reunirá con los familiares de los marineros que continúan sin ser localizados, que este domingo pidieron una audiencia oficial con el presidente para pedirle personalmente que el Gobierno haga todo lo posible para que no cese la búsqueda de los cuerpos que todavía no se han encontrado. 

En la jornada de este sábado se completó el traslado a puerto de los tres supervivientes y los nueve fallecidos, a los que ya han identificado para trasladar después la información a las familias. Los familiares de los marineros que continúan sin ser localizados siguen reclamando que se reactive la búsqueda de doce marineros que siguen sin ser localizados, la mitad de la tripulación, después de que las autoridades canadienses tuvieran que suspenderla, 36 horas después del naufragio, por la falta de posibilidades de encontrarlos con vida y debido a condiciones meteorológicas muy adversas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado por reanudar los rastreos cuando remitan las condiciones meteorológicas adversas, algo que le confirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeu, tras una conversación telefónica entre ambos durante la jornada del viernes, según las citadas fuentes.

El Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora con base en el puerto ponevedrés de Marín naufragó hacia las 06:00 horas del pasado martes cuando navegaba por el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan, en Canadá, aparentemente por un golpe de mar, con 24 tripulantes a bordo de los que solo tres sobrevivieron.