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Empieza otro relleno de 8.300 metros en la ría de Vigo

SOMOS MAR

XOAN CARLOS GIL

La Autoridad Portuaria eleva a 3,4 millones la inversión en la explanada para camiones de la lonja

07 mar 2022 . Actualizado a las 10:03 h.

Las obras para acometer un nuevo relleno de 8.300 metros cuadrados en el litoral de Vigo ya han arrancado. Maquinaria de construcción y hormigoneras trabajan desde esta semana en la creación de la explanada (antes se ejecutaron los dragados) al lado de la lonja de altura, justo en frente del auditorio Mar de Vigo.

El Puerto de Vigo impulsa esta actuación no exenta de contestación social e institucional. El presidente del organismo, Jesús Vázquez Almuiña, la justifica por la necesidad de dotar de mayor servicio esa área portuaria y ofrecer una zona más amplia de aparcamiento para camiones en el entorno de O Berbés, donde se gestiona la actividad pesquera de la ciudad.

El nacimiento de esta obra fue gestionado por el anterior presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga. Se adjudicó a la empresa Trabajo y Obras Sato por un importe inicial de 3,4 millones de euros y tiene una duración aproximada de doce meses. Sin embargo, el pasado mes de junio, durante el transcurso de las obras, el equipo técnico detectó «una serie de circunstancias sobrevenidas» que motivaron una ampliación del presupuesto de partida. Tal y como indica un informe jurídico del Puerto de Vigo, se dedicaron otros 316.000 euros más para esta intervención.

La solución constructiva adoptada será la de un muelle con bloques prefabricados. Una primera fase de dragado aumentó el calado hasta ocho metros y medio de profundidad en algunas zonas de este espigón que se dedicarán a atraque. El proyecto implica que el cemento se coma 8.000 metros cuadrados más de lámina de agua en la ría de Vigo, una extensión mayor que la de un campo de fútbol.

La polémica ha rodeado la obra. Cada relleno (la Autoridad Portuaria ha pavimentado más de tres millones de metros cuadrados a lo largo de su historia) genera contestación social desde hace décadas y este no ha sido la excepción en cuanto se planteó. El Bloque Nacionalista Galego ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados, en el que cuestionaba la justificación por parte del Puerto. «Además de las consecuencias de tipo ambiental, en un ecosistema privilegiado como la ría de Vigo, esta actuación provocará un evidente e irreparable impacto visual y paisajístico», denuncia el parlamentario de la formación, Néstor Rego, en su escrito. La explanada, que está aprobada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, supone una pantalla para la vista al mar con la que cuentan la terraza y el interior del Auditorio Mar de Vigo, donde el arquitecto César Portela diseñó un gran ventanal.

La actuación también ha motivado el rechazo del alcalde de Vigo, que es miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria. Abel Caballero ha mostrado su descontento en varias ocasiones. «En esta ciudad, en este Ayuntamiento, no queremos rellenos en la ría. Los espacios se pueden encontrar sin necesidad de ellos», señaló el regidor socialista tras un encuentro con Almuiña el pasado mes de noviembre para referirse a que «estamos en la etapa de la transición ecológica». «Si seguimos haciendo rellenos en Bouzas llegaremos a Cangas», añadió Caballero.

Ecoloxistas en Acción, por su parte, presentó una demanda ante el Puerto de Vigo y la Dirección Xeral de Costas e o Mar señalando que esta actuación «perxudicará seriamente á rexeneración natural do mar, afectando á pesca e marisqueo, ademais do seu impacto visual». Apuntan que este tipo de intervenciones para ganar espacio entre las dependencias portuarias tendrían más sentido en lugares como la Plataforma Loxística de Salvaterra (Plisan).

Desde 1853

Las necesidades portuarias, que han sido el pilar clave sobre el que ha crecido la ciudad. provocaron la pérdida paulatina de espacio costero en beneficio de los rellenos. El primero de ellos se fraguó en el 1853, en la zona del Areal, pero afectó a zona pequeña. Entre 1857 y 1877 se realiza el primer malecón del puerto, desde la batería de A Laxe hasta la fuente de la Paellera. Esta intervención dio lugar al nacimiento de la Alameda de Vigo. El gran relleno del Areal tuvo lugar en el siglo XX y se completó con un espacio de tierras húmedas de 130.000 metros cuadrados. La dársena de Guixar, terminada en el 1964, afectó otros 150.000 metros cuadrados. Pero es en Bouzas donde se localiza el mayor relleno de todo el municipio. En el 1959 se construye un relleno de 20 metros de ancho por 120 metros de largo. El posterior muelle de reparaciones supuso otros 100.000 metros cuadrados y la terminal de transbordadores otro medio millón de ocupación.

El Puerto de Vigo impide a Termavi aumentar en un 6,5 % sus tarifas en Guixar

La Autoridad Portuaria de Vigo ha denegado la solicitud emitida por Termavi de incrementar en un 6,5 % las tarifas en el Punto de Control Fronterizo de Guixar, donde ejerce como empresa concesionaria de la explotación. La compañía demandaba al Puerto vigués esta subida para actualizar sus tarifas por los servicios prestados en dichas instalaciones en la misma proporción en la que se incrementó el IPC durante el 2021.

La institución que preside Jesús Vázquez Almuiña justifica el impedimento del precio amparándose en la Ley de Desindexación, que establece que las revisiones de valor monetario en las que intervenga el sector público no pueden ser objeto de revisión periódica. Está abierta la posibilidad de un recurso.

Esta solicitud emitida por Termavi coincide en el tiempo con los resultados históricos que se están logrando en el Puerto de Vigo en el tráfico de contenedores. El año pasado, se movieron 2.986.674 toneladas en los muelles de la ciudad, una cifra que no se registraba desde el 2008, antes del estallido de la crisis financiera internacional. También se denegó la solicitud de incluir seis nuevos servicios a prestar por parte de Termavi en Guixar.