Antonio Otero, patrón mayor de O Grove: «Non podemos ir ao mar sabendo que imos perder cartos»
SOMOS MAR
Los armadores de artes menores han sido convocados esta tarde para abordar el problema generado por los precios del combustible
11 mar 2022 . Actualizado a las 18:26 h.La Federación Galega de Confrarías celebrará mañana, sábado, una reunión para abordar la crítica situación en la que se encuentra la flota a causa de los desorbitados precios del combustible. Para preparar ese encuentro y otros que puedan estar por venir, el patrón mayor de o Grove, Antonio Otero, ha convocado a los armadores de barcos de artes menores para «escoitalos e coñecer a súa opinión» sobre lo que se debe hacer para revertir esta situación. «Quero escoitar o que opinan, porque escoito de todo», dice Otero. Él tiene claro un principio: «Non podemos ir para o mar sabendo que imos perder cartos».
Entre los armadores cunde el convencimiento de que «se cadra, o mellor é amarrar, xa que parece que paran o transporte», indica Otero, en referencia al anuncio de que a partir del día 14 se pararán los envíos por carretera. En ese escenario, el amarre de la flota gana peso. «Outras veces, paramos perdendo de ir traballar e gañar cargos. Desta volta, non imos perder nada», señala el patrón mayor de O Grove.
De este puerto suelen salir, todos los años, varias embarcaciones que participan en la costera de la xarda, en el Cantábrico. Este año, varios de esos barcos han decidido ya quedarse en tierra. «Non compensa. Entre que temos unha cuota moi pequena e os prezos que ten o combustible, hai que pensalo moito, e a nós non nos dan as contas», explica uno de los armadores que ha renunciado a la costera. Aporta números para exponer su caso: si el año pasado, para iniciar esa campaña, pagaron el combustible a 0,43, este año tendrían que pagarlo a 1,19. Una subida exponencial que ha hecho que llenar los tanques se haya convertido en el primer coste de la actividad pesquera, por delante de otros como el pago de la Seguridad Social.