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La flota plantea topar en 0,40 euros el precio máximo del gasoil pesquero

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

ANGEL MANSO

La patronal comunitaria dice que podría faltar el pescado en pocas semanas

15 mar 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha repetido hasta la saciedad que no hay riesgo de desabastecimiento alimentario. Puede que haya problemas puntuales con productos concretos, como el maíz, el trigo, el aceite de girasol... Pero ya se están tomando medidas para evitarlo. Sin embargo, no ha hablado del pescado. Pescado no importado, sino de aquí. Porque el precio del combustible está ahogando la flota. A toda la flota. Ya hay barcos parados, pero al coste actual del carburante, los barcos evitarán ir al surtidor y el goteo de amarres será lo suficientemente importante como para dejar sin pescado a la población. La patronal pesquera europea, Europêche, calcula que para llegar a eso faltan muy pocas semanas.

Por lo pronto, ayer no salieron a trabajar los cerqueros de Cantabria ni los del País Vasco, inmersos en las costeras de la anchoa y de la xarda. Lo hicieron en protesta por el precio del combustible, que «se ha disparado como un cohete» desde que estalló la guerra en Ucrania, explicaba el presidente de la federación de pescadores de Cantabria, César Nates, pero también por las dificultades logísticas por el paro indefinido convocado en el transporte.

«Podemos aguantar unas horas, unos días, mientras estemos acabando las reservas» en los tanques de los pesqueros, decía Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, antes de clamar por «medidas de carácter inmediato».

Cuáles podrían ser esas medidas ya se ha trasladado al ministro y a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, con la que hoy están citados la patronal pesquera Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). Hay acciones que se repiten en todas las propuestas, independientemente de qué asociación la suscriba, como es el caso de las ayudas de mínimis, las bonificaciones a la Seguridad Social, exenciones de tasas portuarias o las paradas temporales subvencionadas. Pero hay otras sugerencias que buscan solucionar el problema del coste del combustible con bonificaciones directas al carburante para la pesca y, más a medio plazo, poner un precio máximo al gasoil pesquero.

Es la propuesta que ha partido del arrastre del Cantábrico Noroeste, un segmento de flota especialmente afectado por un combustible que, ahora ya no —está a 0,9—, pero la semana pasada rebasó el listón del euro y ese insumo ya supone el 70 % de sus gastos de explotación. Así, Pescagalicia-Arpega-Obarco sugiere topar el gasoil profesional para la pesca en los 40 céntimos el litro «como medida preventiva, que dé seguridad sobre posibles sobrecostes», expone la agrupación en el escrito que ha remitido a Madrid y que acompaña de facturas de una empresa pesquera concreta reveladoras de cómo se ha encarecido el gasto en combustible desde el 2018 (13.360 euros por llenar los tanques) hasta este mes (17.203 euros abasteciéndose de 10.000 litros menos).

Topar el combustible y las demás medidas «ayudarían en este escenario bélico a mantener nuestra flota a salvo de las consecuencias del alza del combustible y de paso a toda la cadena que vive del sector extractivo», apunta Torcuato Teixeira, secretario general de la entidad.

El comisario de Pesca dice que la Comisión trabaja 24 horas para dar con una solución

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, aseguró ayer a la industria pesquera comunitaria que la Comisión se está tomando muy en serio el problema del incremento de los costes energéticos en la flota y está trabajando las 24 horas para encontrar soluciones. Sinkevicius atendió con una celeridad que agradeció el sector la petición de reunión que plantearon conjuntamente la patronal pesquera comunitaria, Europêche, y la de productores (EAPO).

Ambas entidades expusieron al lituano que si un precio de 0,60 euros por litro es inasumible para la flora, que se pague ya a más de un euro hace inviable la actividad, expuesta también a las alzas de la electricidad, del transporte y de las materias primas. «Para muchos barcos resulta imposible hacerse a la mar», trasladó Javier Garat, presidente de Europêche, antes de exponer la necesidad de «una reacción urgente por parte de la UE, similar a la que se dio frente al covid».

La industria pesquera propuso usar los fondos de pesca para mitigar los costes adicionales, financiar paros temporales y permitir ayudas al almacenamiento, elevar las ayudas de Estado hasta los 500.000 euros por buque y aumentar al 25 % la flexibilidad interanual de cuota. Sinkevicius estudiará las propuestas y propuso una nueva reunión cuando se defina el paquete de medidas.