Patrocinado porPatrocinado por

El Gobierno gallego reprocha a Planas el retraso en atajar la crisis de la flota pesquera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS MAR

PEPA LOSADA

El Gobierno dice, tras reunirse con las comunidades, que estas valoran positivamente la medida

01 abr 2022 . Actualizado a las 04:45 h.

Atendiendo a los comunicados enviados tras la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios cualquiera diría que Rosa Quintana, la conselleira de Mar, y Luis Planas, ministro de Agricultura y Pesca participaron en la misma conferencia. El gabinete del departamento del Gobierno central concluye que las comunidades autónomas valoran positivamente las ayudas del Ejecutivo a los sectores agrícola, ganadero y pesquero. El de la responsable autonómica, sin embargo, afirma que son insuficientes y que, además, llegan tarde, cuando ya otros Estados comunitarios —como Francia, Portugal e, incluso, Polonia— han lanzado un salvavidas a una flota pesquera que lo estaba pidiendo a gritos.

Claro que el Ejecutivo autonómico parece que iba un poco predispuesto para reprochar la tardanza y lo débil del rescate: «A Xunta defende a necesidade de adoptar medidas máis ambiciosas que fagan rendible a pesca e fai propostas adicionais como a concesión de axudas de mínimis para as empresas ou a flexibilidade interanual nas cotas de pesca, para aproveitar o ano que vén as posibilidades de captura que non se consuman neste exercicio». Sin embargo, algunas fuentes del sector aseguran que esas son, en realidad, las únicas que ha articulado para mitigar el impacto que el descabellado incremento del precio del combustible ha tenido en los costes de explotación de las empresas, al distribuir una cantidad lineal por tramos de GT.

Eso sí, también sostiene que se debería haber actuado por la vía de los impuestos para facilitar que el sector cuente con liquidez. Asimismo echa de menos ayudas específicas para el sector transformador y comercializador de los productos del mar, por más que estos tengan bastante más margen que lo pescadores para actuar sobre los precios de venta al consumidor, como efectivamente han actuado.

Así las cosas, Quintana «lamenta a falla de sensibilidade e dunha mellor resposta para o complexo mar-industria, que foi declarado esencial durante a alerta sanitaria pola covid-19 e que traballou sen descanso para ofrecer alimentos de calidade á cidadanía».

Paquete de ayudas «potente»

Por su parte, el ministro de Agricultura y Pesca, puede que glosando al presidente del Gobierno en el Congreso, destacó que ahora «es momento de sumar todos los esfuerzos para ayudar al sector agrario y pesquero». Insistió en que el Gobierno «ha dado una señal clara de apoyo» al sector primario con la aprobación de un paquete «potente de medidas de ayuda para hacer frente a las dificultades derivadas de la guerra en Ucrania». Una batería de acciones que han sido valoradas «positivamente» por las comunidades autónomas, según el comunicado del Gobierno.

Planas puso la pelota en el tejado de las autonomías. Ahora les toca a ellas. A sus Ejecutivos, a los que ha solicitado que «refuercen» el apoyo arbitrando ayudas complementarias para «apoyar al sector que ahora tanto lo necesita». «Si lo estiman oportuno», por supuesto.

En este sentido, Planas propuso un cronograma de trabajo para pactar esas líneas de ayudas a los sectores más vulnerables. Las primeras están previstas para el 6 de abril. Ese día se convocarán sendas reuniones con los secretarios generales y las comunidades autónomas para abordar los sectores objetivos a los que destinar las ayudas agrarias y, en el caso de pesca, para concretar la aplicación de los fondos.