Patrocinado porPatrocinado por

Portos ampliará espacios para los recreativos en 25 puertos si los concellos «colaboran para o auxilio e control»

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

SOMOS MAR

Pescadores recreativos en un puerto gallego (foto de archivo)
Pescadores recreativos en un puerto gallego (foto de archivo) CESAR QUIAN

Abre el de Ribeira, elimina el límite de menores que pueden ir con un adulto, reduce a a 3 metros la distancia entre aficionados y modifica el seguro obligatorio

01 abr 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

Manifestaciones, protestas y solicitudes apoyadas por concellos, junto a las 41 solicitudes recibidas, han llevado a Portos de Galicia a atender demandas de los aficionados a la pesca recreativa. Abrió la caja de los truenos cuando el pasado verano legalizó en 107 de los 122 muelles autonómicos una práctica prohibida desde 1972, pero consentida hasta que estallaron conflictos. Ahora anuncia que permitirá lanzar las cañas en Ribeira, unos de los 15 puertos donde estaba totalmente prohibida, amplía espacios en otros 3 sin más requisitos y en 25 lo condiciona «á colaboración dos concellos para o auxilio e control desta actividade». También elimina el límite de menores de 16 años que pueden ir con un adulto, reduce de 5 a 3 metros la distancia entre pescadores y modifica el seguro obligatorio.

Unos 80.000 gallegos tenían licencia para practicar la pesca marítima recreativa en superficie antes de promulgarse una norma que enojó a muchos aficionados porque sostenían que les permitían lanzar las cañas en zonas portuarias «onde non se pesca». Ahora, «tras unha profunda análise de compatibilidade coas actividades portuarias, sempre procurando previr posibles accidentes (...), e trala experiencia» de los últimos meses, anuncia cambios en la norma que el departamento que preside Susana Lenguas defendió pese al aluvión de críticas.

Amplía zonas autorizadas o horarios sin condiciones en Aguete, Combarro y Portocubelo, abriendo, además, el de Ribeira. Los detalles los concretará cuando publique la resolución que modifica la norma, añade el comunicado difundido por esa entidad pública adscrita a la Consellería do Mar. Alegando que la pesca recreativa es «estritamente de ocio veciñal e allea por completo á actividade portuaria», que los aficionados ganen opciones dependerá de sus respectivos gobiernos locales. Es el caso de Ribadeo, San Cibrao, Burela, Viveiro, Cariño, Sada, Santa Cristina, Fisterra, Malpica, Camariñas, Camelle, Muros, O Xufre, Portosín, Corrubedo, Aguiño, Castiñeiras, Palmeira, A Pobra do Caramiñal, Escarabote, Cabo de Cruz, Rianxo, Tragove, Bueu y Moaña.

Desaparece el límite de un acompañante por pescador recreativo con licencia y que cumpla el resto de requisitos, que podrá ir con más si son menores de 16 años y asume su responsabilidad. Además de acortar la distancia mínima que deben guardar los aficionados, modifica la cobertura de la póliza de seguros, «co obxectivo de clarificar».

Portos o detalla los cambios en el comunicado de prensa, donde dice que se exigirá un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a la Administración o a tercero, uno de accidentes para el titular y el fallecimiento de este. Según la entidad que preside Susana Lenguas, son las «recollidas na licencia federativa de pesca deportiva», aunque la norma no es para quienes compiten, sino para quienes lanzan las cañas por afición.

Portos asegura haber informado de la «posibilidade de habilitar novos espazos establecendo horarios e tramos» a las directivas de la Federación Gallega de Pesca Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar), de la Federación Gallega de Pesca y Cásting y de la Asociación Galega pola Defensa de Pesca Recreativa (Agadper).