Se reunirá con representantes del sector de distintos segmentos de flota para detallar el paquete de ayudas y el alcance del mismo
01 abr 2022 . Actualizado a las 04:50 h.Que se prolongase el doble de lo previsto la reunión del martes entre el ministro de Pesca, Luis Planas, y los dirigentes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) y de la patronal Cepesca ya dejaba entrever que las ayudas para mitigar el impacto de la guerra no satisfacían las expectativas de la flota. A medianoche de ese mismo día, tras debatirlo internamente, los pósitos y las organizaciones de armadores confirmaron el descontento general.
Apenas trascienden, pero desde ese día se suceden las reuniones y las conversaciones entre los representantes de la flota y los dirigentes de Pesca. «Continuamos en asamblea permanente», reconocen dirigentes pesqueros de A Mariña.
Este sábado, la FNCP decidirá en asamblea si convoca una gran manifestación en Madrid u otras movilizaciones. Y el martes será la directiva de Cepesca la que tome decisiones. Probablemente seguirán remando juntos, aunque en principio se descarta que expresen su malestar con un paro.
Conscientes de la tormenta que se está gestando, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación redoblan esfuerzos para intentar convencer al sector de que les ofrecen todo lo posible, ateniéndose a las directrices de la Unión Europea.
Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca y lugarteniente de Planas para el sector, seguirá insistiendo en apaciguar los ánimos. Si no hay cambios, este lunes citará a los representantes de todas las flotas por separado (congeladores, Gran Sol, litoral y bajura), para explicarles directamente los detalles de las ayudas y responder a sus preguntas.
«Moi escasas, sen entrar a valorar se se podía facer máis desde España, son insuficientes para unha crise desta fondura», le parecen a la flota celeirense, explica Jesús Lourido, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Celeiro. Apelan a la UE para que decida si trata a la flota como se merece u opta por renunciar a la soberanía alimentaria y depender de terceros. Igual de «insuficientes» ven las medidas en Pescagalicia, asociación con una importante flota de arrastreros y embarcaciones de Gran Sol adscritas.